Elizabeth García Vilchis
, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador , negó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya comprado cubrebocas por 90 pesos cada uno, como lo documentó Salvador García Soto , columnista de EL UNIVERSAL.
En la mañanera de López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional, García Vilchis aseguró que García Soto mintió en su columna Serpientes y Escaleras de este martes “La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno” .
“El señor usa como fuente una factura falsa, con firmas apócrifas, con lo que se intentó extorsionar a la SEP el año pasado. El contrato al que alude el periodista no existe en la Coordinación General de AprendeMX de la SEP y tampoco hubo una partida asignada.
“El a SEP pudieron haber aclarado todo esto al columnista García Soto, si atendiendo al rigor periodístico hubiera buscado a la parte aludida para informarse, pero se trata de pegar, no de informar”, dijo García Vilchis.
También lee: Salvador García Soto.- ¿Dónde quedó el patrimonio artístico y mobiliario de Los Pinos?
Foto: Captura de pantalla
Salvador García Soto responde a García Vilchis con contratos
Al respecto, el columnista de EL UNIVERSAL le respondió a García Vilchis con los contratos de adjudicación directa para la compra de cubrebocas, a 90 pesos cada uno, en la Secretaría de Educación que encabeza Delfina Gómez .
A través de sus redes sociales, Salvador García Soto mostró los contratos y desmintió que haya hablado de facturas , como aseguró Elizabeth García Vilchis.
“Yo no publiqué ni hablé de ‘facturas’. Si el contrato es apócrifo, como dice SEP y fue un fraude, ¿por qué no informaron del caso y quién está denunciado por fraude?”, escribió el autor de Serpientes y Escaleras.
“El contrato tiene 19 cuartillas, cuenta con todas las especificaciones legales, números y descripciones técnicas y legales del procedimiento de compra. La copia la obtuve por una fuente directa de la SEP y no dude de su legitimidad por la forma en que está presentado y redactado.
“Sí no consulté a la dependencia ni pedí su opinión porque tampoco ví ninguna publicación o comunicado oficial alertando del fraude o de la existencia de un contrato apócrifo y menos de la existencia de una denuncia legal.
“Además en la SEP en varias ocasiones nos han negado peticiones de entrevistas, posiciones o comentarios de funcionarios de esa dependencia que nunca quieren salir a hablar de temas de interés público o polémicas en que se ha visto envuelta la institución o su titular”, agregó García Soto.
La encargada de “las mentiras de la semana” acusó que destaca un “nuevo fenómeno”: “cada vez más frecuente que los columnistas de medios se conviertan en fuente de desinformación al publicar rumores o golpes políticos como si fueran información verdadera”.
“Que no se diga que no hay libertad de expresión en este país”, agregó la encargada de la sección de la mañanera de López Obrador.
También lee: Lamenta AMLO asesinato del periodista Armando Linares
La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno
En su Serpientes y Escaleras de este martes, Salvador García Soto publicó que “en el mismo año de 2021, cuando se canceló el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo en el país, la Secretaría de Educación Pública gastó 90 millones de pesos para comprar, por medio de un contrato por adjudicación directa, 1 millón de cubrebocas de la marca 3M modelo 1860, en forma de concha y con 99% de eficacia en filtración bacteriana, un tipo de mascarilla o respirador que por sus características de eficiencia y comodidad es recomendado para su uso en centros de salud, en la agricultura y en la producción industrial”.
“Por cada cubrebocas profesional adquirido, la SEP pagó un precio de 77.59 pesos más IVA, lo que dio el total de 90 pesos por unidad y un pago final al proveedor de 90 millones 4 mil 400 pesos, de acuerdo con una copia del contrato CG@/009/2021 firmado por la Coordinación General @Prende.MX, de la Secretaría, y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. el 17 de junio de 2021. En ninguna parte del contrato firmado por la coordinadora General de PrendeMx, Azucena Pimentel, por Carlos Muñoz, director Jurídico de la SEP y Luis Héctor Acosta, director de Servicios Generales de la SEP, se menciona el destino o el uso que se dará a las mascarillas adquiridas.
“Aunque el costo de las mascarillas 3M modelo 1860 varía en el mercado y depende de la disponibilidad, en la plataforma de Amazon se encuentran a 30 pesos cada una ofertada por vendedores externos. Ni el IMSS ni el ISSSTE adquirieron ni compraron en 2021 ese modelo de cubrebocas y, de acuerdo con un reporte de compras de esos dos institutos en ese año, solo trabajaron con el modelo 1838 y el 1870 de 3M, pagando por ellos precios que van de los 13.95 a los 80 pesos. El modelo 1860 adquirido por la SEP es uno de los más caros que ofrece la marca y sus precios han registrado variaciones de hasta 300% durante la pandemia de Covid, dependiendo de la disponibilidad”.
Lee aquí la columna completa: La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno
ed