Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Con la cirugía pediátrica de mínima invasión, que únicamente realiza el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha logrado salvar a más de 100 vidas de pacientes oncológicos.
Este abordaje quirúrgico para resección de tumoraciones torácicas o abdominales es usado para procedimientos de biopsias, receptivos tumorales, evaluación de cavidades torácicas abdominales y de segunda vista.
El CMN es la única Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) a nivel nacional que realiza cirugía pediátrica de mínima invasión para la resección de tumoraciones torácicas o abdominales en México.
Los especialistas de la UMAE Dr. Gaudencio González Garza del IMSS llegan a atender mensualmente a cerca de ocho pacientes mediante el abordaje de laparoscopia o toracoscopia; ambas son operaciones de mínima invasión y permiten observar el interior del cuerpo con la ayuda de una lente óptica y sin efectuar una incisión grande, con el fin de realizar los procedimientos diagnósticos o terapéuticos para el tratamiento médico.
“En promedio son alrededor de 600 pacientes al año. Pacientes oncológicos se diagnostican alrededor de 120 al año, los cuales reciben tratamiento en esta unidad, y los pacientes que van a beneficiarse con este abordaje de mínima invasión llegan a ser alrededor de 100 pacientes”, explicó la jefa del Servicio de Cirugía Oncológica Pediátrica del Hospital General del CMN La Raza, doctora Edna Zoraida Rojas Curiel.
Abundó en que este procedimiento puede aplicarse en tumoraciones ubicadas en diversos órganos de la cavidad torácica como pulmón, a nivel de la columna vertebral, en la glándula timo ubicada arriba del corazón, en lesiones de hígado, pacientes en etapas tempranas de tumores renales y con tumores suprarrenales, entre otros.