ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
La senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de considerados presos políticos, por los cuales se pide liberación inmediata.
Salgado y Encinas se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar los casos más “emblemáticos” y por quienes se pide la liberación inmediata, toda vez que son considerados presos políticos, detenidos de manera arbitraria, algunos sólo por señalamientos.
Acompañada de un abogado y de dos familiares de considerados presos políticos, la senadora de Morena entregó a Gobernación una lista con 199 casos identificados y calificados como presos políticos: 19 mujeres y 180 hombres, todos ellos en 18 entidades del país.
Los delitos principales que se identificaron, expuso el abogado Martín Sosa Hernández, son delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Las entidades en las que se tiene el mayor índice de criminalización selectiva, agregó, es Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
Salgado comentó que Encinas se comprometió a homologar la lista que ella entregó con la que tiene la Segob.
Refirió que conoce los casos porque los recibió por escrito y buscó los expedientes.
“Recibimos casos de indígenas criminalizados que fueron sentenciados”.