Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo iniciará la venta de los boletos para la rifa del valor comercial del avión presidencial TP01; ese mismo día organizaciones feministas, empresas, universidades e instituciones de gobierno han convocado a un Paro Nacional de Mujeres como protesta contra el alto índice de feminicidios y por la violencia contra ellas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal fue el primer comprador de un cachito de los 6 millones que se ofertarán, y anunció que en caso de que gane uno de los 100 premios por 20 millones de pesos lo donará para becas a estudiantes.
Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, detalló que la distribución de los boletos, que costarán 500 pesos cada uno, inició el pasado lunes y que el sorteo 235 de la institución se realizará el 15 de septiembre, a las 16:00 horas.
“La Lotería Nacional está presentando el Gran Sorteo Especial número 235, que es alusivo al avión presidencial. Ya se elaboraron 6 millones de cachitos con un costo de 500 pesos cada uno y estamos informándoles que a partir del día del lunes [antier] se inició la distribución por toda la República Mexicana de estos cachitos alusivos al avión presidencial.
“Con un billete, la gente puede ganar hasta 20 millones de pesos, en total se van a repartir 2 mil millones de pesos. El día de hoy voy a hacer entrega de la primera venta del billete de avión presidencial al señor Presidente, le voy a entregar el número 000, para que él pueda efectuar el pago de este billete, que es de 500 pesos”.
El Mandatario mostró fotos del Boeing 787 en su primer viaje custodiado por un F5 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde criticó: “¿Ustedes creen que hacía falta esto? Y nadie decía nada. No era protección; es sentirse importante, fantochería, prepotencia, los tiempos de las monarquías sexenales”, criticó.
“Calderón debería explicar por qué lo compró. Porque hay aviones más pequeños, pero tenía que ser un palacio para los cielos”.
El presidente López Obrador ironizó al señalar que cuando que regrese el TP01 se sentará en el lugar destinado para el Presidente.
“Voy a ir a sentarme, voy a invitar al general [Luis Cresencio Sandoval], la licenciada Olga [Sánchez Cordero], al secretario de Comunicaciones [Javier Jiménez Espriú] y a Arturo Herrera, te vas a rayar, al almirante [Rafael] Ojeda y a ustedes [reporteros] también los voy a invitar; comida no, pero sí los vamos a invitar”, dijo al ver una fotografía del expresidente Enrique Peña Nieto con parte de su gabinete.
Adelantó que su gobierno organizará visitas a la lujosa aeronave para que vaya la gente, porque esta es una vacuna contra esta epidemia, “a ver quién se va a atrever después a hacer algo así”.
Empresarios comienzan a pagar
Al asegurar que la “palabra es ley”, López Obrador afirmó que empresarios de los que se comprometieron en la cena que ofreció en Palacio Nacional a comprar boletos para la rifa del avión presidencial han comenzado a pagar por éstos.
“[Los empresarios] se comprometieron a adquirir; la mitad de los boletos ya están adquiridos, vamos a decir, de palabra, y la palabra es ley, es más que suficiente; entonces, ya desde la cena se hicieron compromisos por mil 500 millones de pesos. Ya están vendidos e incluso ya está entrando ese dinero, ya hay una cantidad en caja de ese dinero”.
“Ellos van a decidir si los distribuyen, los venden, los regalan, o sea, los utilizan para apoyar a sus trabajadores. Hay un empresario que compró un número considerable de boletos y nos está pidiendo que nosotros los entreguemos a comunidades pobres, esos boletos, y es una cantidad considerable.