Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será puesto en libertad en las próximas horas, anunció José Javier López García, abogado del político detenido en octubre de 2017 por la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por delitos de lavado de dinero y peculado.
Mediante un comunicado, el litigante afirmó que un juez federal concedió al exmandatario priísta llevar en libertad su proceso de extradición a los Estados Unidos.
Lee también: Defensa del exgobernador Eugenio Hernández asegura que han demostrado su inocencia
Hernández Flores es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
El abogado López García aseguró que la liberación se da después de que Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas en el periodo 2005-2010, enfrentó 4 procesos locales que, a su consideración, fueron fabricados por autoridades de Tamaulipas con la finalidad de mantenerlo privado de la libertad.
“Los jueces federales que conocieron de los amparos que se presentaron contra los actos de las autoridades que participaron en la integración y seguimiento de esos expedientes, establecieron que el actuar de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en el Estado fue ilegal y arbitrario”.
Lee también: La soledad de Eugenio Hernández
Por esa razón, señaló el litigante, los juzgadores concedieron los amparos solicitados por su cliente, tras advertir que no existían los elementos suficientes para continuar con los procesos en su contra, lo que trajo como consecuencia que se dictaran autos de libertad por falta de elementos.
“Después de haber estado indebidamente recluido. Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia”, indicó.
Al exgobernador se le responsabiliza de la compra ilegal de unos terrenos en el puerto de Altamira, durante el gobierno de Miguel Cavazos Lerma.
En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, quien es requerido por la justicia de los Estado Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr