La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las reglas de operación para el programa de bienestar que, principalmente, entrega apoyos directos a trabajadores del campo .
Entre los criterios que pone la dependencia, solicitan que el productor siembre un “cultivo elegible”; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el padrón de productores de la secretaría de agricultura, y que los predios de los productores cuenten con georreferencia para identificar su ubicación.
El año pasado este programa alcanzó los dos millones de beneficiarios y, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos este 2020 para dar apoyos directos.
Los productores que la secretaría contempla en su padrón son de pequeña y mediana escala. Estos trabajan sembradíos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, caña de azúcar y café.
La dependencia específico que para hacerse beneficario de los apoyos directos que ofrece el gobierno federal se necesita la entrega de documentación que acredite la propiedad o posesión de sus predios; que entreguen también documentación personal como la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial para votar (INE), comprobantes de domicilio y una carta, bajo protesta de decir verdad, que asegure cultivo elegible.
El periodo de apertura y cierre de ventanillas para entregar esta documentación está previsto desde primero de febrero hasta el día 31 de octubre de este año, aunque, precisaron, puede haber cambios en esas fechas.
Detallaron que hasta el momento este sistema de apoyos tiene mayor presencia al surestes del país.
rmlgv