Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader ) convocó a las instituciones de investigación, técnicas, académicas y financiamiento del gobierno, a sumarse a la estrategia de políticas públicas para lograr que la agricultura mexicana alcance la autosuficiencia alimentaria y la sustentabilidad.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula , durante la celebración del 35 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ( INIFAP ), donde dijo que es indispensable la participación de las instituciones de investigación articuladas con el sector productivo para fortalecer a corto plazo el sector.
“En México existen grandes contrastes en la aplicación de tecnologías que se manifiestan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda de los alimentos que producimos”, explicó Villalobos Arámbula.
También lee:
En tanto, el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque , indicó que en tres décadas y media el Instituto ha generado más de mil 200 nuevas variedades para el cultivo de granos básicos, hortalizas, frutales y ornamentales, por lo que se estima que en más del 80% de los alimentos que los mexicanos consumimos, el Instituto intervino en algún componente tecnológico, como la variedad o su manejo agronómico.
En su intervención, Leobigildo Córdova Téllez, director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas ( SNICS ), precisó que el INIFAP ha generado más de mil variedades para 48 cultivos, de las cuales están en uso más de 150.
“Con las variedades del INIFAP, se cultiva el 95% del trigo que se produce en México, el 85% del frijol y 100% de la soya y el arroz”, puntualizó Córdova Téllez.
También lee:
Por otra parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ( CNOG ) y representante de los sectores agrícola, forestal y pecuario, reconoció el trabajo del INIFAP en el desarrollo del sector productivo nacional.
“Los productores de México han posibilitado que el sector presente una balanza con superávit que en los nueve meses de 2020, el valor de las exportaciones sea el más alto reportado en 28 años, con 29 mil 383 millones de dólares a septiembre”, puntualizó Cházaro Montalvo.
En el evento también se presentó el libro conmemorativo “ Aportaciones del INIFAP al campo mexicano en 35 años ”, donde el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica ), Francisco Javier Trujillo Arriaga, felicitó al organismo por su iniciativa de hacer una reseña analítica del aporte científico al sector agropecuario.
foa/rcr