La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader ) dio a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país.
La estrategia permitirá encaminar a México hacia una agricultura amigable con la biodiversidad, ya que contribuye a la atención de los objetivos del Programa Sectorial de la dependencia federal que son garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, promover la agricultura sustentable y avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Además, Sader explicó que esto contribuye a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas e integra una visión sistémica e incluyente, en la que se promueve la participación de todos los actores relevantes en la producción de alimentos y en la conservación del ambiente.
Sostuvo que entre los participantes en su desarrollo están las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública, el Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
Lee también
“También, se contó con la ayuda de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ); con todas estas instituciones se concretaron las actividades para la integración del documento final, además de la participación de productores, apicultores y meliponicultores”, afirmó.
Resaltó que la polinización animal es un servicio ambiental esencial en todos los ecosistemas terrestres naturales y agrícolas. Sin embargo, actualmente existen múltiples factores que generan una presión y pérdida de polinizadores, por lo que la implementación coordinada y participativa de la ENCUSP constituye una acción clave para transitar de la agricultura convencional a la sustentable.
Lee también
La estrategia cuenta con ocho ejes temáticos de los cuales se desprenden líneas y acciones específicas como el conocimiento científico, tecnológico y tradicionales e intercambio de experiencias y saberes, y participación social y educación. Además de normatividad y regulación; instrumentos de planeación y presupuesto; valoración de los polinizadores y sus hábitats; paisaje, conectividad y aspectos bioculturales y fomento a la producción sustentable y amigable con la biodiversidad, resaltó Agricultura.
De acuerdo con expertos del INIFAP y de centros de investigación y organismos privados, sin la activa participación de las abejas y otros insectos en el proceso de polinización, se estima que en el mundo habría una reducción aproximada del 30% en la producción de alimentos, lo que impactaría en su precio y en el acceso de la población a una dieta diversa.
jabf/rmlgv