La embajada de Rusia en México salió en defensa de la soberanía mexicana. En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, expresó que la representación diplomática de este país leyó el discurso que dio el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Unión Americana, el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
“En este sentido, nos gustaría anunciar que cada nación soberana tiene su derecho, irrevocablemente adquirido, a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas.
“Consideramos que es inaceptable cuando EU tratan de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México”, aseveró la Federación de Rusia.
Reprochó que el diplomático estadounidense dijera que México no tiene amistad con ninguna otra nación como con la de Estados Unidos.
“¿Tiene en cuenta usted la anexión por parte de EU —‘el mejor amigo de México’— de la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, cuestionó.
Se refirió, además, a la declaración que hiciera el jefe del Comando Norte de la Unión Americana, Glen VanHerck, en el sentido de que Rusia tiene desplegado un alto número de espías dentro de la República Mexicana, para influir en las decisiones estadounidenses.
Se puede observar, mencionó la representación, que la propaganda de Estados Unidos tiene como uno de sus objetivos principales aislar a Rusia y a los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de noticias falsas.
“En este contexto, nos gustaría dirigirnos al señor Ken Salazar haciéndole de la manera más amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?”, puntualizó la Federación rusa.