Jesús Ramírez Cuevas
, el vocero de la Presidencia, expresó su postura tras la crisis que se vive en Bolivia y la renuncia de Evo Morales como presidente.
“Lo que no se gana en las urnas jamás debe ganarse por la violencia” fue parte del mensaje que escribió Ramírez Cuevas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó "serias irregularidades" en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.
Luego de anunciar su renuncia, la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia fue detenida por orden de la fiscalía, quien la investiga por irregularidades en los comicios de octubre.
rmlgv