Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
A un año de las elecciones de 2024 en donde se definirá el sucesor o sucesora a la Presidencia de la República, así como las gubernaturas de 9 entidades, un listado de funcionarios del gobierno, legisladores y políticos interesados en competir en la contienda electoral han develado sus intenciones dejando a un lado sus cargos políticos.
El primero en apuntarse fue el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard quien desde el lunes 12 de junio presentó su renuncia y se registró el miércoles 14 ante el partido Morena como aspirante a encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para la candidatura de Morena a la presidencia en 2024.
En ese mismo sentido, el jueves 15 de junio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se despidió de su cargo para cumplir con las reglas del partido y en el caso de Adán Augusto López quien se encarga de la política interna del país, anunció que presentará su renuncia el viernes 16 de junio.
Lee también: Renuncian en sexenio de AMLO cerca de 60 funcionarios
Mientras que en la semana, también se avalaron las licencias de Manuel Velasco y Fernández Noroña para participar en las encuestas de Morena.
Candidatos a la presidencia
El martes, 13 de junio, Ante la Comisión Permanente del Congreso la legisladora Yeidckol Polevnsky pidió licencia para pertenecer a "las corcholatas" de Morena. Ante su destape el líder del partido, Mario Delgado rechazó su pretención, argumentado que las reglas que establecieron en el Consejo Nacional de Morena, en el que contempla a solo seis participantes impiden que ella forme parte de la selección.
Asimismo, el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz dio a conocer que también competirá por la presidencia desde una candidatura independiente, exponiendo su intención política en un video contra Morena.
Gubernatura de Chiapas
Entre los funcionarios que anunciaron sus intenciones de ir por la gubernatura de Chiapas se encuentran el titular del IMSS, Zoé Robledo; el ahora líder de la Jucopo en el Senado Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) y la senadora Sasil de León (PES).
Sasil de León expresó que quiere ser la primer gobernadora de Chiapas, mientras que Ramírez Aguilar tras ser designado el sucesor de Ricardo Monreal en el Senado, destapó su pretensión.
Lee también: A horas de presentar su renuncia, Adán Augusto López llega a Palacio Nacional
Los otros aspirantes a gobernadores y jefatura de gobierno
Nueve entidades tendrán renovación de cargos en 2024, entre ellas Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
En el programa editorial de EL UNIVERSAL, Con los de Casa, la senadora Xóchitl Gálvez reforzó que le han propuesto buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por lo que dejó abierta la puerta a competir por el puesto.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González, anunció su renuncia a su cargo para buscar la candidatura oficialista por el gobierno de Morelos. Así mismo, Rabindranath Salazar, coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, confirmó que buscará competir por esta entidad.
Ricardo Sheffield, quien estuvo al frente de la Procuraduría Federal del Consumido, dio a conocer al salir de Palacio Nacional que prepara su renuncia para competir por la gubernatura de Guanajuato.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aspira al gobierno de Veracruz, también ha guardado silencio de su posible renuncia en los próximos días.
Otra corcholata estatal es Javier May, director del Fondo Nacional de Turismo y encargado de las obras del Tren Maya. Busca ser candidato en Tabasco.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv