El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez , contradijo al presidente del (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien este martes declaró que no es necesaria una

En conferencia de prensa, sostuvo que al consejero no le corresponde la creación de leyes , y aseveró que sí es necesaria una reforma. Puntualizó que si bien, la iniciativa del PRI defiende la autonomía del órgano electoral, también busca corregir algunos errores.

“Yo respeto mucho lo que diga el señor Lorenzo Córdova y son muy apreciadas sus opiniones, nada más que la reforma de leyes no le corresponde a él, le corresponde a la Cámara de Diputados y de senadores. Nuestra propuesta no presupone la remoción, nosotros decimos que el órgano tiene que ser autónomo y hay que proteger al órgano electoral y todas estas cosas, pero al mismo tiempo creemos que el INE tiene demasiadas funciones y que es muy centralista y somos un país federalista”, explicó.

Lee más:

En lo particular, destacó, lo que su iniciativa pretende es eliminar el centralismo del INE, a fin de dar más herramientas a los órganos locales.

“A mí en lo particular me preocupa el centralismo electoral, porque meya la soberanía de los estados, meya las finanzas de los estados, y es una burla al pacto federal, así como están las cosas a mí no me parecen, tiene muchísimos errores el INE en la administración de los recursos, el tema de la CAIS está centralizado, los costos de las elecciones locales fueron para arriba desde que se centralizó, los conteos rápidos han sido un problema y han cometido gravísimos errores y los pongo un ejemplo, el conteo rápido en Coahuila, organizado por el INE, se equivocó terriblemente y generó una crisis de gobernabilidad en el estado”, agregó.

Por ese motivo, insistió, la reforma político electoral va, y se buscará socializar con la que mande el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr un dictamen que satisfaga a todos los grupos parlamentarios.

Lee más:

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses