Rosario Piedra Ibarra , presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), pidió a las Cámara de Diputados y Senadores, impulsar una reforma para que dicho órgano autónomo se transforme en Defensoría del Pueblo .
Así lo reveló este martes en la sesión de la Comisión Permanente, ante la cual rindió su informe de labores 2022.
“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré la Senado , una propuesta de iniciativa de Ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, expuso.
Lo anterior, aseguró, permitirá a la hoy CNDH, estar a la altura de las transformaciones del país y de lo que necesitan y reclaman las víctimas.
“Se trata de generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”, puntualizó.
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La ombudswoman, dijo que al interior de la CNDH se tienen 984 recomendaciones, más de la mitad, de administraciones anteriores, que no han sido atendidas, y que tampoco cuentan con sanciones ni reparaciones del daño.
“Si este no es un dato que mueve a la reflexión y a la acción para revertirlo, ¿qué otra cosa podría plantearse para asumir que llegó la hora de hacer cambios en ese sentido?”, cuestionó.
Insistió en que uno de los mayores problemas de la defensa de los Derechos Humanos son las limitaciones que actualmente se le imponen, entre ellas, el que prevalezca la voluntad de las autoridades para aceptar o rechazar una recomendación.
Por ese motivo y en tanto no se avale su propuesta de reforma, recordó que el Senado tiene la facultad para llamar a comparecer a las autoridades que han sido sujetas de recomendaciones, “para explicar sus razones de incumplir”.
“Hemos enviado nueve solicitudes al Senado sin respuesta hasta la fecha, y mañana estaré mandando una más”, acusó.
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En 2022, CNDH emitió 300 recomendaciones a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno: Piedra Ibarra
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Informe Anual de Actividades 2022, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Dijo que en 2022 recibieron 60 mil 648 escritos de queja, de los cuales 38 mil 255 se registraron como expedientes, correspondiendo 15 mil 942 de ellos a expedientes de presuntas violaciones de derechos humanos.
“Y los 30 mil 537 restantes a documentos en revisión por las visitadurías generales de control, solicitudes de información de recursos y documentos de los organismos públicos de derechos humanos”, añadió.
Detalló que durante el año pasado, la CNDH emitió un total de 302 recomendaciones, 264 ordinarias y 36 por violaciones graves, dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como dos recomendaciones generales.
“A la fecha, en los tres años de mi gestión, se han emitido en total 459 recomendaciones ordinarias y por violaciones graves, y de ellas, 62% han sido para autoridades federales del gobierno actual, y 38% para autoridades de gobiernos federales anteriores”, refirió en tribuna.
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Expuso al pleno que las autoridades federales con mayor número de recomendaciones son: IMSS, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración.
Y al cierre de 2002, la CNDH, dijo, había brindado atención a 222 mil 147 personas agraviadas mediante la conclusión de 37 mil 585 expedientes.
También señaló que la Comisión presentó 77 acciones de inconstitucionalidad por normas que valoraron que podrían vulnerar los derechos humanos, emitidas por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y por Congresos locales.
“En 2022 revisamos todas las normas que expidieron tanto el Congreso de la Unión, como los Congresos locales a fin de identificar aquellas disposiciones que pudieran vulnerar derechos humanos, un total de 3 mil 491 ordenamientos legales, que derivó en 77 demandas de acción de inconstitucionalidad”, aseveró.
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Finalmente, aseguró que el gasto de operación de la CNDH se ha ido reduciendo hasta llegar en 2022, al 20%, “mientras el 80% se destina a actividades sustantivas, fundamentalmente las que se atienden en quejas”.
Con información de Enrique Gómez
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