Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Esta tarde el Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) .
Ella sustituirá a Luis Raúl González Pérez en la presidencia del organismo autónomo; estará al frente de la institución por un periodo de cinco años.
¿Pero quién es Rosario Piedra?
María del Rosario Piedra Ibarra, la segunda mujer que presidirá la CNDH, es integrante del Comité Eureka, una organización de familiares de personas desaparecidas. El movimiento surgió a raíz de las presuntas desapariciones forzadas que activistas políticos sufrieron durante el siglo anterior, aunque también se ha sumado a la petición de justicia por los desaparecidos en estos últimos 20 años.
Ella también es hija de la activista Rosario Ibarra , a quien recientemente el Senado de la República le otorgó la medalla Belisario Domínguez por su labor social y apoyo a las víctimas.
Rosario Piedra es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además cuenta con una maestría en psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Piedra Ibarra se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo de Morena, lo cual provocó que muchos senadores se opusieran a su nombramiento.
En 2018 también fue propuesta como candidata a una diputación federal por la coalición también por Morena.
En su trayectoria ha atendido casos de desapariciones forzadas, siguiendo el ejemplo de su madre, pero también de personas con discapacidad.
A diferencia de otros candidatos, Rosario Piedra Ibarra se ha formado en colectivos y organizaciones de derechos humanos, por lo que su carrera no se ha desarrollado en la academia.
A diferencia de todos los ombudsman anteriores, ella tampoco es jurista, sin embargo en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL negó que eso fuera un impedimento para dirigir la Comisión Nacional.
rmlgv