maria.saldana@eluniversal.com.mx
Después de las diferencias que surgieron entre empresarios y el gobierno federal por la cancelación de una licitación del sector petrolero , los líderes del sector privado se sentaron a platicar con el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo , quien aseguró que no hay doble discurso.
Sobre la “sorpresa” que causó al sector empresarial la cancelación de la licitación , el mismo día que firmaron con la autoridad federal el acuerdo para inversiones, Romo reiteró que se trata de una “ confusión ”, pero en cuanto las compañías demuestren que invirtieron lo que dijeron se reanudarán las licitaciones.
Y añadió que el convenio de inversiones que tiene el gobierno con el sector privado sigue vigente: “Así que todo lo que suscitó esa confusión déjenla fuera, no va por ahí, el acuerdo que firmamos va en serio”.
Romo dijo que el gobierno sabe que las inversiones nacionales y extranjeras son el motor de crecimiento del país, por eso dijo que es válido el convenio que firmaron con los empresarios.
“Hoy el presidente fue puntual, y lo cito, en el tema petrolero que tanto ha causado confusión y si a mí me demuestran las compañías que ganaron los contratos producen lo que dijeron que iban a producir, considero abrir las rondas petroleras”, aseguró Romo.
A la salida de la sesión semanal del Consejo Ejecutivo del CCE , el presidente del Consejo, Carlos Salazar , dijo que se reunieron con Romo para determinar cómo hacer efectivo ese acuerdo, porque hay preocupaciones mutuas.
Por ello, el líder de la máxima cúpula empresarial comentó que aprovecharán el cargo que tiene Romo “para poder dirimir cualquier diferencia que encontremos y vamos a enmarcar en ese empoderamiento que se le dio al ingeniero, nuestro asombro, así lo denominamos, de lo que pasó con las licitaciones petroleras”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que coincidieron en que se tiene que crear confianza y añadió que en el tema de licitaciones ya se les dijo que se reactivarán cuando se cumpla con el porcentaje de inversión que se prometió.
maf