nacion@eluniversal.com.mx
Un día después de su renuncia, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, pidió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, por lo que un juez federal admitió a trámite su demanda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la renuncia del exlíder sindical se haya logrado de manera pacífica y sin violencia, pero pidió que se realicen comicios limpios y libres para elegir a su sucesor en el sindicato petrolero.
Tras 26 años al frente del gremio petrolero, Romero Deschamps dejó la dirigencia en medio de un par de investigaciones que efectúa la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.
Ayer, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juicio de amparo fue admitido por el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que aún no ha notificado si concederá o no la suspensión provisional solicitada por Romero Deschamps.
Se prevé que este viernes el juez notifique su acuerdo de admisión y la decisión que tomó sobre la suspensión provisional solicitada por el exlíder petrolero.
De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en las dos denuncias que presentó contra Romero Deschamps y sus familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) sólo solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero no se bloquearon sus cuentas.
Sin embargo, el exsecretario general de STPRM precisó en su demanda de amparo que la UIF ordenó bloquear sus cuentas desde el pasado 14 de octubre.
El juez Décimo de Distrito fijó como fecha para audiencia incidental, en la que definirá si concederá la suspensión definitiva, el próximo 24 de octubre, y para la audiencia constitucional, en la que decidirá si concede o no el amparo, fijó el próximo 3 de diciembre.
Además de las denuncias de la UIF contra Romero Deschamps, la FGR inició una carpeta de investigación por una denuncia más presentada por Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) y otros miembros del partido por al menos siete delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y hasta secuestro.
Celebra renuncia. Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente de México, López Obrador, tocó el tema del exlíder petrolero y dijo que “en este caso ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos, y hacer bien las cosas, de manera legal”.
El Titular del Ejecutivo federal dijo que si un servidor público tiene cuentas pendientes o denuncias, debe enfrentarlas de manera personal y hacerse a un lado para no dañar a la institución.
“Celebro lo qué pasó ayer y que se haya logrado sin violencia, ahora se está logrando este cambio de manera pacífica. Me parece bien que en este caso, porque los sindicatos son entidades de interés público, se proteja a las instituciones”, señaló.
López Obrador destacó que la salida del político priista es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina el ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero.
No obstante, el Mandatario federal criticó que no es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones y privilegios, con residencias, muy ricos, es inmoral.
Buscan renovar gremio. Sobre este tema, Mario Rubicel, dirigente de la Coalición Petrolera Independiente, pidió unidad a las diferentes corrientes que buscan la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para juntos buscar la renovación del gremio.
En conferencia de prensa, el trabajador petrolero destacó que la renuncia de Romero Deschamps “abre la puerta” para que la democracia entre al sindicato y se elija a un líder que represente los intereses de los trabajadores.
“Sé que hay muchos compañeros que quieren dirigir el sindicato, pero hay que unirnos para que juntos rescatemos al gremio y vuelva a ser una organización a favor de los trabajadores. Todos están en su derecho de querer dirigir el STPRM, pero hay que buscar los puntos en común, ya logramos que se fuera Romero Deschamps, ahora hay que renovar al organismo”, aseguró.
Rubicel comentó que el 18 de diciembre del año pasado varios trabajadores del STPRM realizaron una asamblea en la que lo eligieron para ocupar la secretaría general del sindicato, por lo que acudieron que esa documentación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que validara los resultados de dicha reunión y le entregará la toma de nota como líder petrolero; sin embargo, eso no ha ocurrido, por lo que inició un proceso jurídico para ser reconocido como el dirigente del gremio.
Confió en que el proceso jurídico que emprendió lo favorezca y las autoridades laborales reconozcan su liderazgo, pues afirmó que los trabajadores lo eligieron como su dirigente: “Ellos me eligieron, sólo quiero que la Secretaría del Trabajo me reconozca como líder del sindicato. A mis compañeros les digo que se sume el que quiera apoyar la recuperación del sindicato”, subrayó.