nacion@eluniversal.com.mx

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que de existir una orden de aprehensión en contra de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, éste tiene tres días para comparecer ante el juez de control que la hubiera emitido.

Luego de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le concedió una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el CJF aclaró que ninguna autoridad ha informado hasta el momento que exista una orden para aprehenderlo.

Ante ello, la ley obliga a los jueces de amparo a tener por cierto el acto reclamado para resolver sobre las suspensiones que les sean solicitadas.

“Dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece. De modo que, ante la ausencia de esos informes, de acuerdo con la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada, que es lo que hizo el juez de amparo”, señaló el CJF.

En su resolución el juez indicó que si Romero Deschamps es acusado de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, la suspensión no surtirá sus efectos.

La suspensión también ordena que en caso de que algún juez penal del país emita una orden de aprehensión contra el líder petrolero deberá presentarse ante él.

“Si el quejoso no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos”, concluyó.

El amparo fue tramitado desde el pasado 11 de julio y, con él, el líder sindical pretendía conocer si alguna autoridad tiene una orden de aprehensión en su contra.

Para conservar la suspensión, el juez de amparo impuso a Romero Deschamps la exhibición de una garantía de 20 mil pesos.

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, hasta el momento la UIF no ha conseguido la autorización requerida por ley para congelar las cuentas de él y de algunos de sus familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses