Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.
Leer también: VIDEO. Revelan incidente entre dos aviones de Volaris en el AICM; piloto evita colisión
Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente.
Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.
“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.
El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.
“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por x o y razones, que ha provocado, incluso, la renuncia de este director [de Seneam], que ya se venía gestando porque había mucha inconformidad”, abundó.
“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.
Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.
“Estos especialistas requieren condiciones justas para realizar un trabajo tan demandante”, dijo.
Respecto a si el mal ambiente laboral se debe a un tema presupuestal, Jiménez Pons dijo que “puede ser. No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, recalcó.
Sobre el incidente, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas.
Leer también: Gobierno anuncia investigación por incidente captado en video entre aviones de Volaris en el AICM
El primer informe se dará a conocer este lunes y un segundo reporte se dará a las 48 horas; es decir, el martes 10 de mayo.
Jiménez Pons explicó que la investigación determinará si fue culpa del controlador aéreo o si el avión de Volaris que estaba en la pista “se adelantó” y se metió antes para despegar.
“Ha habido casos donde el piloto que está en tierra se precipita y se mete a la cabecera.
“Hay que estar seguros de que eso no haya sucedido. Por eso es muy importante tener las versiones y videos sobre qué pasó”.
El subsecretario también descartó que el incidente haya sido consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que, dijo, es un problema que se presenta mucho cuando hay cambios de clima.
“Tú vas bajando y de repente abortas un aterrizaje porque el viento cambia. Se hace una salida al aire y sucede en esta época de tormentas en el Valle de México, donde las rutas de aproximación cambian. Si no tienes un buen ambiente de trabajo, puede ser peligroso, la gente debe estar concentrada, tranquila”, detalló.
A pesar de que la SICT reconoce malas condiciones laborales entre los controladores aéreos, Jiménez Pons negó que exista la intención de contratar 200 más a los mil que operan en el país.
Además, respecto a las denuncias que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha hecho contra de algunos directivos del Seneam, Jiménez Pons dijo que invitó a la parte técnica del sindicato a participar de las mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.