Nación

SRE aclara que Paraguay envió tarde orden de detención de Rodrigo Granda, exlíder de las FARC

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el gobierno paraguayo envió su solicitud sobre Rodrigo Granda, cuando el exlíder de las FARC ya se encontraba en camino a Colombia

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
20/10/2021 |19:58Luis Carlos Rodríguez |
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), Rodrigo Granda , quien arribó este martes a México para participar en un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), fue retenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México debido a una alerta de Interpol por lo que se hicieron gestiones y se le permitió el ingreso al país, pero decidió regresar a Colombia, informó la ( SRE ).

Asimismo, la cancillería explicó que “las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del señor Granda durante la noche del 19 de octubre", hora en la que el implicado ya había salido de México.

En una tarjeta informativa, se precisó que Rodrigo Granda Escobar, de nacionalidad colombiana, también participó en las negociaciones del Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, el cual se firmó en 2016.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Granda Escobar pretendía ingresar a México, junto con una delegación de dicho partido, para participar en el Seminario Internacional 'los Partidos y una Nueva Sociedad', organizado por el PT".

Asimismo, debido a una alerta de la Interpol , no le fue permito el ingreso a territorio nacional por lo que la SRE realizó las gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana a México sin contratiempos.

“El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron que no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas. Sin embargo, la Interpol subió una alerta para su retención a la 12:05 horas”, es decir, mientras volaba la delegación colombiana hacia México.

La cancillería expuso que tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retorno a su país a la 01:35 horas del 20 octubre.

Durante su estadía en el centro de retención, funcionarios de la SRE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se aseguraron de que tuviera agua y alimentos, al igual que los servicios médicos que pudiera requerir”.

Lee también

jabf/rmlgv

Te recomendamos