Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compareció ayer a través de sus abogados ante la Cámara de Diputados, como parte de su juicio político.
Los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta presentaron un escrito firmado por la exfuncionaria, en el que solicitó el sobreseimiento del juicio político por algunas irregularidades y violaciones procesales.
Mediante un comunicado, explicaron que la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que el proceso iniciado por los diputados es improcedente.
Advirtieron que si la Cámara Baja insiste en continuar con el juicio político a pesar de las violaciones observadas, sus integrantes también incurren en responsabilidad que harán valer ante las autoridades nacionales e internacionales competentes.
“Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano”, agregaron.
“Con el juicio político iniciado se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto”.
Detallaron que es imposible destituir a Robles Berlanga, porque actualmente no desempeña ningún cargo público y éste tiene por objeto esa sanción.
Ante la presentación del escrito, que se toma como la comparecencia de Robles Berlanga, el presidente de la Sección Instructora (SI), Pablo Gómez, informó que esa instancia se reunirá hoy para enviar requerimientos de información a diversas entidades públicas y privadas.
A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se pedirán las auditorías de las que derivó el caso de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa maestra, por cuya presunta omisión Robles Berlanga enfrenta un juicio penal que la tiene recluida en el penal de Santa Martha.
También se requerirán informes a secretarías de Estado y al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia a la que pedirá datos sobre las quejas de fiscalización, si es que existieron, que se presentaron en conexión con los hechos denunciados, pues se acusó supuesto financiamiento irregular a campañas del PRI. Además se pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) datos sobre procedimientos que se hubieran abierto contra Robles Berlanga.
Gómez informó que la SI ya contactó a las universidades que habrían tenido que ver en las irregularidades “para que nos envíen los elementos que tengan”. En una segunda fase se harán requerimientos a personas físicas para que acudan a comparecer.