La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga presentó un amparo contra la decisión de una magistrada federal de mantenerla recluida en el penal de Santa Martha.

El amparo fue admitido por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México contra la resolución emitida por la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta a la exsecretaria, quien había solicitado continuar su proceso en libertad.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, explicó a EL UNIVERSAL que el magistrado del Primer Tribunal Unitario concedió la suspensión provisional únicamente para que la libertad de su cliente quede a disposición de dicha autoridad.

Es decir, Robles Berlanga permanecerá en Santa Martha mientras se resuelve el amparo, pero en cuanto el Primer Tribunal Unitario emita su resolución, ésta se ejecutará de inmediato, ya sea para que se confirme la prisión preventiva o para ponerla en libertad.

En su acuerdo, el magistrado citó para el próximo miércoles a las 12:15 horas para celebrar la audiencia incidental en la que decidirá si concede o no la suspensión definitiva.

“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo del magistrado.

En la resolución impugnada por la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se establece que contrario a lo afirmado por la Fiscalía General de la República (FGR), Rosario Robles no tiene intención de mentir sobre su domicilio.

“La existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos necesariamente sea falso, es legalmente posible como lo sostiene la defensa, que se tenga uno o más.

“Basta que acredite tener arraigo en el lugar donde deba ser juzgada y, en su caso, que indique en cuál permanecerá para efectos del proceso; pero esto, expresamente se debe someter a debate y de lo expuesto entre los contendientes, permitir el ejercicio de ponderación que corresponde al órgano de justicia para emitir su decisión, lo que sobre el tópico en trato, no ocurrió”, señaló la magistrada que emitió la resolución.

Además del amparo presentado contra esta determinación, la defensa de Robles tiene pendiente la resolución de otro juicio de garantías en el que impugnó la vinculación a proceso emitida en su contra por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por ejercicio indebido del servicio público.

El abogado Hernández Barros indicó a El Gran Diario de México que se prevé que a finales de enero se resuelva dicho juicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses