Nación

Roberto Sandoval promueve nuevo amparo contra proceso por delitos electorales

En junio pasado, Sandoval Castañeda fue sujeto a proceso penal por presuntamente utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria para obtener el voto en favor del PRI en 2017, dentro de la causa penal 1575/2020

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/07/2021 |12:29
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite una nueva demanda de amparo que interpuso el exgobernador de , preso en un penal federal de Tepic, contra la vinculación a proceso por delitos electorales.

En junio pasado, Sandoval Castañeda fue sujeto a proceso penal por presuntamente utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para obtener el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2017, dentro de la causa penal 1575/2020.

El secretario en funciones de juez solicitó un informe justificado al juez de control penal adscrito al Centro Regional de Justicia Penal y programó la audiencia constitucional para el 12 de agosto de este año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En dicha fecha se resolverá si le concede el amparo al político priista, quien se encuentra recluido en el penal federal número 4 de El Rincón, ubicado en la capital de Nayarit.

Cabe recordar que el mismo juzgado hace unos días admitió a trámite otro amparo que promovió el ex gobernador priísta contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por este caso.

También lee

Respecto a este asunto, el secretario en funciones de juez resolverá el próximo 2 de agosto si le otorga la protección de la justicia federal.

Sandoval Castañeda enfrenta un total de cuatro procesos penales, uno a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres a nivel local por delitos electorales, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en los que está sujeto a proceso penal.

Según la Fiscalía de Nayarit, el exgobernador utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del PRI, por lo que fue inhabilitado por el Congreso estatal para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.

kl

Te recomendamos