Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños. Fueron un total de 37 mil 956 piezas las que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México.
Esta información fue confirmada por la reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza, luego de haber sido dada a conocer por la periodista Ana Francisca Vega y de que los padres de niños con cáncer informaran que el pasado viernes 9 de octubre sostuvieron un encuentro con autoridades gubernamentales en Palacio Nacional, en donde se les reveló el crimen.
Israel Rivas, padre de una menor que vive con esta enfermedad, compartió con EL UNIVERSAL que en el encuentro en la Secretaría de Hacienda, con sede en Palacio Nacional, se les informó sobre el robo de manera personal; sin embargo, los padres de familia no saben qué creer, porque sólo les mostraron la alerta sanitaria y no una carpeta de investigación con motivo del robo.
“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”, dijo el hombre.
De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, el robo ocurrió el pasado 7 de octubre; los fármacos hurtados fueron fabricados por el Laboratorio Kemex S.A., y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.
Los medicamentos con más piezas robadas son: epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 réplicas, así como idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos (viene en caja con un frasco con la misma cantidad) y dacarbacina de 200 miligramos, caja con un frasco, con 4 mil 160 piezas.
En contraste con la alerta sanitaria difundida previamente en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
“Se reitera a la población — advierte la institución— que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector Salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
“Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector Salud”.
La reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.
En consecuencia, los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país convocaron a una conferencia de prensa para el próximo martes 13 de octubre, en el Monumento a la Revolución, la cita es a las 12:00 horas y tiene como finalidad anunciar las acciones legales que realizarán a fin de garantizar el abasto de medicamentos para sus hijos, además de dar a conocer los avances positivos que se han obtenido con las mesas de trabajo con instancias del gobierno federal.