La rivalidad entre los grupos armados Los Rusos, afines a Ismael El Mayo Zambada García, contra Los Ninis, que integran las filas de la organización de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, apodados Los Chapitos o Los Menores, y liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, explotó el 25 de noviembre de 2019, cuando Los Rusos golpearon con tablas a 11 policías municipales de Culiacán, Sinaloa, que protegían a Los Chapitos, se lee en documentos de inteligencia militar revelados por el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según la ficha llamada Conflicto entre células del CDP en Culiacán, Los Rusos son liderados por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias El Ruso, y Los Ninis por Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. Los nombres de ambos suelen variar en los reportes.
“A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán”, se lee en la ficha de marzo de 2020.
En los documentos oficiales al Cártel de Sinaloa (CDS) se le identifica como el Cártel del Pacífico (CDP).
“Su hostilidad es la principal causa de la violencia en Culiacán”, se documenta.
Los Ninis, informan, “operan como cuerpo de seguridad de El Chapito [Guzmán Salazar]”, y se trata de jóvenes de 20 a 35 años de “perfil violento”.
La Sedena los ubica como participantes en el ataque al Ejército del 30 de septiembre de 2016, con saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos, y con el Culiacanazo del 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, y más tarde fue liberado tras la presión de los grupos armados.
De Los Rusos se afirma que integran la seguridad de Zambada García y actúan con menos protagonismo pero con alto nivel de agresividad; prevalece el riesgo de que aumente la violencia en Culiacán por la competencia en la producción de drogas.
Sobre Zambada García se asegura que “emplea una estrategia conciliatoria con Los Chapitos y de unidad en el CDP, con el objetivo de posicionar a su vertiente como hegemónica”.
El documento incluye un mapa de Culiacán dividido en tres zonas de influencia: el este con presencia de Los Mayos, el centro-oeste de Los Chapitos, y el sur por Los Guanos, grupo criminal asociado a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo.
El Cártel de Sinaloa, a marzo de 2020
En otro texto de inteligencia militar se afirma que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Mantiene confrontación con ocho grupos en nueve entidades: 1.— En Baja California contra el Cártel de los Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por narcomenudeo y trasiego de droga.
2.— En Chihuahua contra La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), por el narcomenudeo de producto sintético y rutas de trasiego de droga.
3.— En Colima contra CJNG por el control de Manzanillo.
4.— En Jalisco apoya a La Nueva Plaza, escisión de CJNG.
5.— En Oaxaca se confronta con el CJNG por el narcomenudeo, trasiego de droga, extorsiones y secuestros.
6.— En Quintana Roo el conflicto es con el CJNG, Cártel del Golfo y Los Pelones por narcomenudeo y extorsión.
7.— En Sinaloa con Los Beltrán Leyva por las zonas productoras de marihuana y amapola, y las rutas de trasiego.
8.— En Sonora con Los Beltrán Leyva por el trasiego y venta de droga.
9.— En Zacatecas va contra el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste, por las rutas de trasiego, narcomenudeo y extorsión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.