El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con una “investigación abierta”, es probable que se quite el horario de verano porque “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, esto porque los ritmos circadianos se ven afectados .

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “hay mucha posibilidad de quitarlo” este año “ya para octubre”, de acuerdo con un estudio que hizo el gobierno.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, se indicó en una presentación que se realizó en la conferencia matutina.

También lee: 

¿Qué son los ritmos circadianos?

La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, responden a un reloj biológico interno que ayuda a adaptar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas.

Hablamos de los ritmos circadianos los cuales son mecanismos endógenos (se origina al interior de nuestro organismo) y nos permiten adaptarnos a la variabilidad ambiental de cada 24 horas por la rotación del planeta.

En los seres humanos, estos ciclos regulan funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo.

En los mamíferos, en particular, el sistema circadiano tiene una estructura jerárquica: en el hipotálamo hay un reloj central, un núcleo supraquiasmático (centro principal de regulación de los ritmos circadianos, que recibe información lumínica), cuyo trabajo es saber la hora del día y dar esa información al resto del cerebro y de los órganos del cuerpo, de acuerdo con Lucía Mendoza Viveros, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

El ritmo circadiano funciona a través de un reloj ubicado en el núcleo supraquiasmático (el principal reloj biológico de los mamíferos y sincroniza la actividad de la glándula pineal al ciclo luz-oscuridad a través de una vía polisináptica) que se encuentra en el hipotálamo, éste recibe las señales lumínicas del exterior por medio de la retina y después las envía a otros relojes ubicados en cada célula del organismo, para así sincronizar los procesos fisiológicos internos.

[[nid:2711711]]

En la publicación Salud, estilo de vida y el ciclo circadiano de la UNAM, se indica que diversos estudios han mostrado que el desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro cronómetro interno está asociado a un mayor riesgo de padecer varias enfermedades. Por ejemplo, el cáncer u obesidad.

¿Qué dice el estudio presentado en la Mañanera de AMLO?

La Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Jorge Alcocer, informó que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos, especialmente en la primera semana después de ser implementado, además de que aumentan la depresión e ideas suicidas.

Luego de que esta mañana el presidente López Obrador adelantara que es posible que el cambio de horario se elimine porque el ahorro económico es mínimo y hay daños en la salud, en nota informativa titulada “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, la SSa señala que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico .

¿Qué son los ritmos circadianos y su relación con el horario de verano?
¿Qué son los ritmos circadianos y su relación con el horario de verano?

Además señala que como la elección del horario de verano es “política”, se puede cambiar.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, indica el documento.

Inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los adolescentes: Salud

Señala que entre los efectos adversos por el cambio de horario se encuentran diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos, y que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”, refiere el estudio.

La Secretaría de Salud señaló que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los adolescentes, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna.

“Aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el horario de verano para poder cuantificar este problema en la población escolar, por lo que se deben implementar medidas para atenuar la pérdida de sueño posterior al inicio del horario de verano”.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses