Durante el segundo día de debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) sobre la prisión preventiva oficiosa, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat expresó tener "serias dudas" sobre la inaplicación de la medida.
“Tengo serias dudas de que tengamos las atribuciones para inaplicar una norma constitucional ”, dijo al pronunciarse en contra de la inconstitucionalidad de la prisión preventiva .
Ríos Farjat afirmó que hay otros caminos para invalidar la mencionada medida cautelar, a partir de la propia Carta Magna.
“No me parece suficientemente justificado el desbordamiento de la competencia de esta Suprema Corte, que sí tiene el Poder Constituyente permanente”.
Lee más : Reinicia Corte debate sobre prisión preventiva oficiosa
Al señalar que la Corte es un poder constituido y no constituyente, Ríos Farjat dejó en claro que no corresponde a los jueces inaplicar el texto constitucional sino armonizar las normas secundarias con lo que la Constitución dice, como sucede en cualquier democracia.
“Estaríamos alterando el paradigma constitucional sin siquiera haber llamado al constituyente permanente. Para que una sociedad democrática se preserve así misma, es indispensable que existan valores inatacables, la Constitución es la más importante”.
Ríos Farjat advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede impulsar "un gobierno de jueces".
Lee más: Segundo día del debate en la Corte de la prisión preventiva oficiosa, minuto a minuto
Y añadió: “Nos corresponde interpretar de la manera más responsable y armoniosa ese pacto”.
“Nosotros no impulsaríamos un gobierno de jueces, aunque se escuche retórica la expresión, creo que sabemos su significado. En cambio, inaplicar el día de hoy nuestra ley fundamental equivale a invalidarla”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot