El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó este jueves su respeto a los representantes de los medios de comunicación ante el

Luego de que se emitiera esta semana un comunicado donde se calificaba de traidores a la patria a quienes no apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que algunos periodistas que cubren las actividades del Senado han sido cuestionados atacados en redes sociales por personal que labora con senadores de la bancada mayoritaria , el senador Monreal manifestó de manera “contundente” su rechazo a las descalificaciones.

“Quiero expresar contundentement e: respeto a todos los medios de comunicación, a todas las comunicadoras y comunicadores, les reiteramos en Morena nuestro respeto. No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna que, por sus ideas, orientaciones y opiniones, puedan ser traidores a nada . Les reiteramos, les expresamos nuestro aprecio y respeto”, enfatizó.

El presidente de la Jucopo afirmó que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia, por lo que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades.

Ademas, reconoció que la inseguridad es un problema generalizado y uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores.

Monreal Ávila insistió que la libertad de expresión debe ser una de las prioridades del Estado, no sólo para proteger el derecho a la información, sino la vida de quienes se dedican al periodismo.

En el Senado no se permitirán agresiones a periodistas: Monreal

Ricardo Monreal Ávila dijo que en el Senado y en el Grupo Parlamentario de Morena están unidos y creen que el valor supremo de cualquier sociedad democrática es proteger a los comunicadores y proteger la libertad de expresión, por lo que no se permitirán descalificaciones o agresiones a periodistas.

En la Cámara Alta, dijo, “lamentamos los asesinatos y expresamos nuestra solidaridad contra todos aquellos que han sufrido, que han sido perseguidos o que han sido ultimados, nos solidarizamos con sus familias”.

En el Senado, manifestó, siempre se respetará y no se permitirá ningún tipo de agresión o descalificación en contra de los comunicadores o comunicadoras.

Destacó que el momento de transformación y transición por el que atraviesa México exige mucha unidad.

Durante la presentación de su más reciente libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen" subrayó que el país demanda “tener una visión de futuro, de largo alcance, una visión de extraordinaria capacidad y de una conciliación que urge en todos los sectores”.

México está viviendo momentos complejos, reconoció; sin embargo, sostuvo que las y los integrantes del movimiento sabían, desde que iniciaron esta travesía desde hace más de dos décadas, que la transformación de la vida pública del país sería complicada, dijo en Tlaxcala.

El líder parlamentario dijo que las transiciones en el mundo normalmente son complejas y difíciles.” A veces la gente piensa que bastan unos años para poder generar transiciones políticas. No es así”, indicó.

Detalló que en muchos países del mundo estos cambios tardan décadas, y en algunos otros incluso se han desatado guerras civiles que costaron la vida a muchas personas, hombres y mujeres de convicciones y de lucha social.

Afortunadamente, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en nuestra nación no ocurre esto, pues hay una transición de carácter armoniosa.

Indicó que una vez que la voluntad democrática del pueblo le otorgó a Morena la mayoría en las Cámaras inició la construcción de la nueva ingeniería constitucional y de un nuevo aparato normativo. “En el Poder Legislativo hemos cumplido”, asentó.

En este sentido, destacó la nueva reforma educativa; la separación del poder político y el económico; el combate a la corrupción, el robo de hidrocarburos y los delitos electorales; y los programas sociales.

Sin embargo, Monreal Ávila recordó que para modificar la Constitución se requiere de las dos terceras partes de las y los legisladores, mayoría con la que Morena y sus aliados no cuentan, por lo que han dialogado con la oposición para buscar consensos.

“Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a todos los que generan comunicación y a todos los que se dedican a esta difícil actividad”, consideró el senador.

acmr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses