El senador acusa al grupo al cual pertenece la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de pretender destruirlo, para lo cual —denuncia— hace uso de recursos públicos y del aparato de gobierno para excluirlo de la contienda interna de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de Morena en el Senado advierte que con la difusión ilegal de conversaciones falsas y manipuladas, ese grupo cruzó la línea del respeto y de la competencia democrática, y optó por tomar un camino “sin retorno”.

Reitera que no tiene ningún problema personal con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien fue utilizada para atacarlo, al exhibir supuestos diálogos entre él y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

“Yo creo que ella simplemente fue una forma de golpearme, pero la decisión está tomada en el nivel superior al grupo que ella pertenece, y me parece que eso es lo delicado, que ya se decidieron a destruirme”, apunta.

Considera que esa estrategia es un error, porque piensan que la elección presidencial va a ser un día de campo: “Están equivocados. Si empiezan con este proceso de división, exclusión y de purga en el movimiento, va a ser muy lamentable, porque no creo que deba de ser este el propósito para el que creamos Morena”.

Monreal Ávila asegura que no permitirá que conculquen sus derechos políticos.

¿Qué pasó con el compromiso que hicieron hace meses en la reunión que tuvo con Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Gobernación, de que se conducirían con respeto y civilidad?

—No se cumplió, se alteraron los ánimos de parte de su equipo. Esto que sucedió hace unos días [la difusión de sus presuntas conversaciones con Alejandro Moreno] ya rompe todo el límite.

Uno de los problemas más graves es la contratación de asesores extranjeros que hacen campañas sucias en contra nuestra. Les pagan millonarias cantidades a ese tipo de personas y construyen y fabrican expedientes de manera artera y de manera inescrupulosa para afectarnos y para desplazarnos de la contienda presidencial.

El senador subraya que este tipo de estrategias son un error, por lo que interpuso una denuncia penal contra Layda Sansores y quien resulte responsable de la publicación de supuestas pláticas de WhatsApp, “porque al final de cuentas lo único que te queda en la vida pública es tu dignidad y tu calidad como servidor público, y lo voy a hacer valer”.

Detalla que personalmente redactó la denuncia por los delitos de intervención y difusión de comunicaciones privadas, además de peculado por el uso de recursos públicos para exhibir esos supuestos diálogos, ya que se utilizó la televisión pública de Campeche, por donde Sansores Sa Román transmite su programa Martes del Jaguar, “con fines claros de deterioro y de desprestigio de la imagen pública de un servidor”.

“Hay una intención de afectarme políticamente y excluirme, me parece indebidamente, del proceso de selección de candidatos. Ahora estoy tranquilo, en las horas recientes me dediqué a redactar la denuncia penal (...) y voy a exigir que se llegue hasta sus últimas consecuencias (...)”.

¿Estos ataques a través de la exhibición de presuntas conversaciones con el presidente del PRI son el preámbulo de un rompimiento entre usted y Morena?

—Vamos a ver con la presentación de la denuncia, yo esperaría y tengo mucho respeto y confianza en la fiscalía y en el fiscal para proceder con imparcialidad contra quien resulte responsable. No se le escuchó al Presidente, se le ignoró en su llamado que era correcto. Fui el primero que dijo: “Aplaudo la convocatoria del Presidente, la asumiré, pero si ellos sacan algo, tendré que acudir a las instancias a defender mi derecho”, y lo estoy haciendo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.