, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad .

“Decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, escribió Monreal en redes sociales, en el marco de la defensa de José Manuel del Río Virgen , secretario técnico de la Jucopo que se encuentra detenido en Veracruz.

Monreal confió el sábado pasado en que la SCJN para que puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este delito.

También lee:

En un mensaje a través de sus redes sociales, grabado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo , recordó que este lunes 28 de febrero la Sala Superior de la SCJN debatiría sobre la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el Código Penal de Veracruz.

“Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”, indicó.

El también coordinador de Morena en el Senado expuso que tenía conocimiento de que las autoridades de Veracruz estaban integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener en prisión a los detenidos por ultrajes a la autoridad.

Al respecto, se refirió a la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Rio Virgen, quien está detenido por el delito de homicidio y de quien aseguró "está preso injustamente".

“Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna”, agregó Monreal.

También lee:

Congreso de Veracruz deja intacto el delito de ultrajes a la autoridad

La resolución del máximo poder judicial del país se concretó un día después de que el Congreso de Veracruz sesionara para modificar sólo dos fracciones del artículo 331 y dejar intacto el delito penal con los agravantes, contrario a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigía en su recomendación 145/2021de que se derogara para evitar más violaciones a los derechos humanos.

La Suprema Corte concluyó, sobre el proyecto de Acción de Inconstitucionalidad 66/2021 elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que son inconstitucionales los artículos 331, en sus fracciones I, II, III y IV; y 371 fracción II del Código Penal veracruzano, tras argumentar que son violatorios de los derechos a la libertad de expresión, a la Información y al principio de la legalidad

La declaración de invalidez con efectos retroactivos, surtirá efectos a partir de la notificación de la sentencia al Congreso de Veracruz, además del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y las autoridades responsables en el estado de la administración e impartición de justicia.

Con información de Víctor Gamboa Arzola
 

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses