El año 2022 marcará el cuarto del sexenio de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en él se prevé la realización de la consulta de revocación de mandato.
Impulsado por el Titular del Ejecutivo federal y su partido Morena, pero denostado por la oposición, el ejercicio ha resultado polémico al ser visto por los actores políticos como una acción de cara a la elección federal de 2024, cuando se renueve la Presidencia de la República.
A más de 100 días del inicio del año, el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, en la cual, según las encuestas, más de 70% de la población respaldaría la gestión del Jefe del Ejecutivo federal.
Lee también: Ningún gobierno estatal podrá detener la construcción del Tren Maya: AMLO
El Instituto Nacional Electoral señaló la insuficiencia presupuestal para una consulta de esta dimensión. El Tribunal Electoral le ordenó hacer un esfuerzo. Después vendrá el debate de la reforma político-electoral.
El año de ómicron. ¿Se logrará domar la pandemia?
México atraviesa su cuarta ola de Covid-19; sin embargo, especialistas consideran que con la llegada de la variante ómicron, con su alta transmisibilidad y hasta el momento bajo impacto en el desarrollo de una enfermedad grave, para mediados de este año el coronavirus podría dejar de ser una pandemia y transitar a una endemia. Eso significa que la afección tendría una temporalidad, como la influenza, lo que permitiría que los sistemas de salud se preparen para prevenir contagios graves o complicaciones, que el gobierno adquiera las vacunas necesarias y las apliquen en el mayor número de personas posible para prevenir.Los expertos consideran que ante el Covid-19 no se puede bajar la guardia porque pueden surgir nuevas variantes que provoquen más contagios y defunciones entre la población.Ello sin contar el impacto que todavía tenga en el retraso de la atención de otras enfermedades que aquejan a los mexicanos como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y diversos tipos de cáncer, por mencionar algunas.A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o naciones de Europa donde se han implementado estrategias de tercera o cuarta dosis de vacunas de caracter universal, México registra un lento avance y por el momento no ha considerado a menores de edad.
Lee también: CDMX registra alza en hospitalizaciones por Covid-19
Reforma eléctrica, la gran batalla
El tema prioritario en la agenda del Congreso es la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el apoyo de la mayoría que encabeza Morena, es rechazada por la oposición, por algunos empresarios y algunos organismos que la consideran un retroceso en al inhibir la participación de privados en el sector.
Estará sujeta a un amplio debate a través de parlamentos abiertos, que inician el 17 de enero.
Aval al uso lúdico de la marihuana
Uno de los temas que no ha podido concretarse es la regulación del uso de la cannabis o marihuana.
Diferencias entre los grupos parlamentarios han ocasionado que la Cámara Alta caiga en incumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de la Nación.
No obstante, el compromiso de los legisladores es sacarla adelante en 2022. La propuesta de la bancada mayoritaria es flexibilizar el uso lúdico e incorporar la explotación económica del cáñamo.
Lee también: Senado aplaza debate sobre la regulación de la marihuana
Un freno a la violencia imparable
Otro gran reto de la administración federal en seguridad para este 2022 es la disminución de la violencia homicida, que se concentra en seis estados según las cifras oficiales. El año 2021 concluyó con más 28 mil víctimas de homicidio doloso y el feminicidio alcanzó máximos historicos. En este año se contempla la consolidación de la Guardia Nacional, con más de 100 mil elementos desplegados en 266 coordinaciones regionales establecidas en todo el país.
Carrera anticipada para 2024
Con el aval del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la lucha de estrategias para sucederlo entre los tres principales aspirantes a la candidatura en 2024 tendrá muchos episodios este año en su disputa por adelantarse en esa carrera política, lo que puede ocasionar divisiones.
Aun cuando faltan muchos meses para ello, sin duda la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya preparan armas.
Lee también: Sheinbaum y Ebrard, los “presidenciables” con más presencia en medios
Otros partidos, como el PAN, también tendrán una puja interna. El líder blanquiazul Marko Cortés “destapó” entre otros a los gobernadores Maru Campos, de Chihuahua; Mauricio Vila, de Yucatán, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.
Estado de Derecho, en la mira
Casos emblemáticos en los que se presume corrupción estarán en la mira este 2022 y en los que las autoridades de procuración y de impartición de justicia estarán a prueba. Resaltan los implicados en el escándalo Odebrecht, como Emilio Lozoya, por quien la fiscalía pide una condena de 39 años. Este caso arrastra además a personas como el exlegislador Jorge Luis Lavalle y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, ambos acusados por el exdirector de Pemex de recibir sobornos.
Renovación en el sindicato petrolero
Después de décadas bajo la sombra de Carlos Romero Deschamps, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tendrá una jornada crucial cuando se lleve a cabo la renovación de su Secretaría General, mediante voto universal y directo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene especial interés en un ejercicio libre de los trabajadores que permita la anhelada democratización en ese sindicato, cuya dirigencia siempre estuvo ligada al PRI.