Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en los instrumentos de participación ciudadana, las consultas populares e indígena, y lograr por fin la revocación de mandato, son pasos que buscan un objetivo: combatir el déficit ciudadano y avanzar al bien común, planteó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Abrir candados que limitan esas figuras, sumado a la lucha contra la corrupción, la aplicación de la austeridad republicana, la reforma educativa, e incluso el llamado a “acusar” a los jóvenes para así recuperar la autoridad de los adultos, “son valores que retratan al Presidente como un republicano”, destacó.
La también ministra en retiro presentó ayer el libro El Ciudadano Republicano y la Cuarta Transformación, de Ulrich Richter Morales (Oceáno, 2019), evento al que acudió el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.
Ahí, Sánchez Cordero rememoró que desde hace 18 años conoció a López Obrador, en el contexto del desafuero, y le convenció.
Por eso —dijo a Richter— “me emocionó leer tu libro, porque es el pensamiento de Andrés Manuel, aquí está. Si alguien quiere entenderlo tiene que leerlo... se me puso la piel de gallina porque la interpretación que haces [Ulrich] de su filosofía política, moral y de Estado es impresionante”.
Sánchez Cordero coincidió en que el eje de la política obradorista es buscar a un ciudadano comprometido con el bien común, e incluso destacó cómo se inscriben en esa tradición republicana posturas del Presidente que han sido cuestionadas por sus adversarios, como el llamado a acusar con sus padres a los jóvenes que vandalizaron calles de la ciudad, el 26 de septiembre.
Detrás de esto “está diciéndoles a los jóvenes: respeta a tus padres, está colocando a los padres y a los abuelos en una situación que nunca debieron perder: la autoridad en la familia, para enseñar valores... ahora los que son zapeados son los papás y los abuelos”.
Por eso, coincidió con el autor en que promover valores morales, la educación cívica, el tránsito de la democracia representativa a la participativa a través de consultas ciudadanas, son valores que retratan al Presidente como un republicano.
De ahí la insistencia del Presidente en usar los instrumentos del poder ciudadano y abrir candados a figuras como la consulta de revocación de mandato, expuso.
En la presentación, Richter Morales, el autor, llamó a estudiar al Presidente y a la Cuarta Transformación con un análisis serio.
A sus lectores dijo: “Advierto, desde este momento, que podrás tener diferencias, incluso tener interpretaciones diferentes, no coincidir en este debate democrático, pero ante todo, lo que planteo son ideas que pueden dar pauta a la discusión.
“Por el bien del país nos conviene el rumbo republicano” y en esta aventura, señaló, el ciudadano debe amar a su patria, preocuparse por sus leyes pero sin juzgar ni sabotear, y contribuir al bien común.
Richter agradeció la presencia de sus invitados, y de forma particular expuso: “No puede pasar inadvertida la presencia de un gran amigo, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien cumple 50 años al frente del periódico EL UNIVERSAL, el Gran Diario de México... enhorabuena por estos 50 años que se dice poco, pero ya me imagino tus grandes experiencias”.
Fernanda Familiar, periodista, y quien moderó la presentación del libro, prologado por Marcos Fastlich Sackler, agradeció la provocación que concita el texto, pues aunque admitió su desacuerdo con una parte del contenido, lo importante es que genera debate: “Estemos o no de acuerdo tenemos que saber qué significa”, detalló.
“Miren cómo lo dejé [el libro], ninguno como los tres anteriores, lo taché... bueno lo subrayé”, dijo.
También comentó la obra el abogado y notario Maximiliano García Pérez, quien destacó como su centro el recordar que no se concibe una transformación si sólo proviene del gobierno.
Por eso es el ciudadano el que debe tomar las riendas de ese cambio y hacer su contribución, no conducir a exceso de velocidad, no pasarse los altos ni ocupar espacios de personas con discapacidad, vencer el egoísmo ciudadano.