Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Luis Carlos Ugalde
, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), emitió sus reflexiones de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador , realizada el pasado 10 de abril.
A través de sus redes sociales, el director de Integralia Consultores expresó la noche del domingo, antes del cierre del conteo del Instituto Nacional Electoral ( INE ), que los votos a favor de López Obrador eran alrededor de 14.8 millones: “son menos de la mitad de los 30.1 que obtuvo en 2018 y 28% menos que los 20.6 millones que ganó el oficialismo en 2021 (Morena-PVEM-PT)”.
“El triunfo de AMLO es arrollador (9-1), habrá que analizarlo por regiones. No obstante, fue un round de sombra: nadie hizo campaña en su contra”, dijo el domingo por la noche.
También lee: Yo estoy muy satisfecho y hasta contento por la revocación de mandato: Lorenzo Córdova
“Ojo: ¿Cuánta gente habría votado sin la promoción ilegal del gobierno? ¿Sin la compra de voto?”, cuestionó Ugalde.
El exconsejero del IFE refirió que el abstencionismo fue de 82.4%: “Este es el gran triunfador o la gran derrota”.
“Ya sabemos el voto duro o la capacidad de movilización de AMLO: poco menos de 15 millones de votos. El 16% del padrón electoral. Este es el dato más relevante hacia 2024”, indicó.
También lee: Carla Humphrey.- Los resultados de la Revocación de Mandato
Antes de que el INE reportara una participación ciudadana del 17.7%, el también profesor universitario señaló que López Obrador presumiría que ganó y culparía al INE de la baja participación.
“Los opositores mostrarán la otra mitad de la moneda”, dijo.
“¡Qué sofisma! El abstencionismo fue del 82.4% en las casillas instaladas. No faltaron casillas, sobraron boletas. Gran parte de las casillas que no se instalaron eran contiguas: sus electores estaban registrados en el mismo sitio, pero no votaron”, respondió a Mario Delgado, quien expresó que López Obrador “se rayó” al obtener 15 millones de votos, con un tercio de casillas instaladas en comparación de 2018.
ed