El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los funcionarios públicos de todos los niveles a que se ajusten a las reglas del juego en el proceso de revocación de mandato “que ellos pusieron en la Constitución y en la ley”.
De lo contrario, advirtió, serán los responsables de una eventual baja afluencia ciudadana, pues “pueden ahuyentar a la ciudadanía el próximo 10 de abril y todos queremos una participación copiosa.
"Ojalá y la irresponsabilidad de los actores políticos por no ajustarse a las reglas que ellos mismos pusieron, no sea un motivo para que la ciudadanía los castigue al no acudir a las urnas”, mencionó Córdova Vianello.
En Durango, donde suscribió el Acuerdo por la Integridad Electoral 2021-2022, Córdova Vianello insistió en que a la ciudadanía no le gustan las trampas ni las mentiras, y acusó que ha habido “poca lealtad y compromiso democrático con las reglas del juego por parte de quienes promovieron este ejercicio y aprobaron las reglas”.
Por otra parte, desmintió que el INE boicotee o esté en contra del ejercicio de revocación de mandato , ya que, por el contrario, “está poniendo todo su esfuerzo y profesionalismo para que este proceso de participación ciudadana se lleve a cabo”, a pesar de la insuficiencia presupuestal.
“Miente flagrantemente quien diga que el INE está boicoteando o que no quiere la Revocación, pese a que lamentablemente no le dieron las condiciones para poder instalar la totalidad de las casillas”, subrayó.
Lorenzo Córdova hizo un nuevo llamado a todos los actores políticos para que respeten las reglas “que no fijó el INE, sino que se han establecido por parte de los compromisos políticos , producto de los consensos en el Constituyente y en el legislativo ordinario, tanto en la Constitución como en la ley. (…) Las mentiras, y yo agregaría las trampas, socavan la confianza de las personas”.
Lee también: Funcionarios de la 4T ponen en riesgo legalidad de proceso de revocación de mandato: INE
Advirtió que con la revocación de mandato está ocurriendo una situación “absolutamente indeseable, y no se trata de encontrar culpables, se trata de constatar un hecho que estamos obligados como sociedad a que no vuelva a repetirse nunca más”.
Explicó que en noviembre próximo la Cámara de Diputados deberá definir el presupuesto federal para 2023, año en que comenzará el proceso electoral de 2024 , que probablemente será el más grande y más complejo de nuestra historia.
“Y es una responsabilidad colectiva que el tema presupuestal no constituya una zona de riesgo. Para la recreación de nuestra democracia , creo que con humildad y con compromiso democrático, todas y todos debemos construir las condiciones para que lo que ocurrió en la revocación de mandato, en la cual, si bien con el aval de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral organiza la elección con los recursos que tiene, y para lo que alcanza no es, sin lugar a dudas, un buen precedente para lo que está por venir”, remarcó.
Lee también: INE alerta por falta de presupuesto para organizar elecciones en Durango
ardm/rmlgv