El ejercicio de revocación de mandato considerado para realizarse, en caso de que así sea, el 27 de marzo de 2022 se cambió al 10 de abril próximo.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos de revocación de mandato, a manera de que se permita recabar firmas, mediante las cuales se determinará si se llevará a cabo o no este ejercicio, de manera física en todo el país, no sólo en 204 municipios, como se había estipulado.

El INE elaboró unos lineamientos en los que estipuló que las firmas a recabar serían mediante una aplicación elaborada por el propio instituto y en 204 municipios del país sí se permitiría la recolección mediante un papel en físico. Morena impugnó el hecho ante el TEPJF, organismo jurisdiccional que le dio la razón.

Ante ello, en el INE se modificaron los lineamientos, pero ello llevó a que se tuvieran que recorrer fechas.

Para determinar si se lleva a cabo o no el ejercicio de revocación de mandato es necesario que al menos 3% de la ciudadanía registrada en el Padrón Electoral otorgue su aval mediante firma. Esta actividad inició el pasado 1 de noviembre y debería concluir el 15 de diciembre próximo.

Sin embargo, ahora se aplazó la conclusión para el 25 de diciembre.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se expresó que ante las modificaciones que se tuvieron que hacer a los lineamientos es necesario modificar fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses