En la Cámara de Diputados, una de las frases del fallecido retumbó esta madrugada al llevarse a cabo la presentación de reservas al dictamen del (PEF) 2025.

Y es que los legisladores de oposición citaron la polémica frase de Muñoz Ledo, para enfatizar su desacuerdo con la aprobación del presupuesto: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, dijo más de uno.

Al señalar que Morena y el gobierno federal “están destruyendo nuestra educación, la seguridad, y todo por presentar esos recursos para Dos Bocas y el Tren Maya”, el diputado panista Omar Antonio Borboa Becerra ocupó la expresión para declarar que a las personas no les interesan estos proyectos, pues lo que les atañe es tener trabajo, comer, seguridad y educación.

“Morena y el Gobierno Federal están destruyendo a México, no les importan los más pobres, lo que buscan es perpetuarse en el poder, y como lo dijo don Porfirio Muñoz Ledo: Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, remató.

Lee también

Por su parte, el diputado de la misma bancada, Diego Ángel Rodríguez Barroso, citó a Porfirio Muñoz Ledo para arremeter contra Morena y aliados. Además, los retó a que “Vayan a hospitales públicos y pregúntenle a la gente. Si opinan como ustedes, ¡renuncio!”, dijo.

Patricia Jiménez (ambos del PAN) y Javier Farías (MC) también reclamaron a la manera del finado Muñoz Ledo.

El emecista Javier Farías lamentó el recorte de 30 mil 362 millones de pesos al sector Salud, ya que, dijo, no hay medicamentos, personal ni insumos en los hospitales, clínicas o centros de salud del país. Y criticó el programa Médico en tu casa.

“Médico en tu casa, ¿a quién se le ocurre esa estupidez? Cuando ni siquiera hay médicos competentes y toda la plantilla en los hospitales. Citando, y sumándome a la cita del compañero, como decía el gran Porfirio Muñoz Ledo: chinguen a su madre, qué manera de legislar”, dijo.

Lee también

La diputada panista Patricia Jiménez también destacó el recorte al sector salud, y culpó a la mayoría oficialista por las reducciones.

“Exhorto a esta Cámara a replantear el presupuesto con responsabilidad y justicia, priorizando la salud, la infraestructura y las verdaderas necesidades del pueblo mexicano. Sólo así podremos construir un país más equitativo y próspero para todos, y mientras más los veo legislar, más estoy de acuerdo en esta frase ya dicha aquí de don Porfirio Muñoz Ledo", refirió.

¿Por qué Porfirio Muñoz Ledo dijo “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”

En septiembre de 2019, un día después de que anunciara su renuncia como presidente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo mandó a “chingar a su madre” a diputados en una de las sesiones donde se votaban transitorios.

Durante su participación, Muñoz Ledo se dirigió a un legislador del pleno a quien le dijo: “revise el reloj porque está marcando progresivamente” y le aclara que “cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”.

Tras dichas expresiones, Muñoz Ledo se dirigió a la diputada , sentada a su izquierda y le comenta, “chinguen a su madre, qué manera de legislar”, esto sin haber cerrado previamente su micrófono.

Lee también

Entre insultos y sin cambios, diputados aprueban PEF 2025

Con loa ánimos subidos de tono, el miércoles comenzó la presentación de reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

En total, se inscribieron mil 029 reservas, pero ninguna fue aceptada por y sus aliados, quienes aprobaron en lo general y en lo particular, por 353 votos en favor y 128 en contra, el PEF 2025, por 9.3 billones de pesos y con la reasignación de 44 mil millones de pesos. Y se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Los diputados de oposición reclamaron el recorte de presupuesto a Salud, Educación y Seguridad, entre otros rubros, y la asignación de recursos al y la , por ejemplo.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses