Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aceptó revisar los expedientes de las víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de establecer mesas de trabajo para dar continuidad al diálogo.
Ayer por la tarde la secretaria Sánchez Cordero platicó con cinco de las personas que se encuentran dentro de las oficinas del organismo nacional. La reunión fue calificada como “fructífera” por las autoridades y como “un logro” por las manifestantes.
Sin embargo, esto no implica que se vayan a liberar las oficinas de la CNDH, ya que eso no estuvo a discusión y los únicos acuerdos por el momento son que la Segob revisará los casos de las víctimas que están en protesta, les dará acompañamiento y escuchará a todas las manifestantes que hayan sido afectadas en sus derechos humanos.
En conferencia de prensa, Erika explicó que en las próximas horas más víctimas llegarán a la Ciudad de México para presentar sus casos en la Segob. También advirtió que se le dará seguimiento a un pliego petitorio entregado a las autoridades.
En dicho pliego se pidió a la secretaria Sánchez Cordero que reconozca en público la violencia de género sufrida por las mujeres; que todas las instituciones se abstengan de minimizar esta problemática; crear unidades especializadas en violencia de género en las fiscalías, las comisiones de búsqueda y organismos de derechos humanos, y extender la Ley de Amnistía a casos en los que se criminalizó a las mujeres por exigir sus derechos.
“Hasta no ver no creer, promesas ya hay muchas, pero sí siento que [Sánchez Cordero] me escuchó, se habló del tema de todas y no se habló sobre la toma del inmueble, nosotras no estamos pidiendo quedarnos con él por capricho, necesitamos soluciones y ahora éste va a ser un refugio”, señaló Yesenia Zamudio, mamá de una víctima de feminicidio.
La reunión entre autoridades y manifestantes duró aproximadamente dos horas y al finalizar, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó como un avance el hecho de que se haya acordado establecer mesas de diálogo.
“Hemos establecido ya una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de casos. Ellas han planteado que tienen algunas demandas y algunos temas que exponer de otras entidades de la República y la ministra [Sánchez Cordero] ha aceptado reunirse con esas víctimas indirectas”, indicó.
A una semana de que fueron tomadas las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba 60, la titular de Conavim descartó que se haya pedido la liberación del inmueble y también dijo no estar de acuerdo con esta acción.
“Respetamos, pero no estamos de acuerdo en este tipo de medidas, las respetamos, por su puesto, se tiene que respetar la libre expresión y manifestación de las ideas, pero no era necesario”, aseveró Alanís Sámano.