La mayoría de las instalaciones del instituto están rebasadas por la demanda de los derechohabientes . Por ello, en algunas clínicas se implementó atención en turno matutino y vespertino, así como consultas los fines de semana, reconoció el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella .
Desde que inició su gestión en diciembre pasado, se dio a la tarea de emprender un trabajo a ras de tierra para visitar las clínicas de primer nivel del Instituto en todo el país para conocer su situación general y revertir en el corto plazo los problemas que enfrentan en la prestación de los servicios de salud a la derechohabiencia.
Luego de padecer Covid-19 , resguardarse cinco días y trabajar desde casa, Pedro Zenteno reactivó sus giras y supervisó las unidades médicas de Tlatlaya y Tejupilco, donde dijo: “Necesitamos rehabilitar las clínicas de primer nivel, mejorar instalaciones con equipamiento, personal y garantizar el abasto de medicamentos”.
En su recorrido por la Unidad de Medicina Familiar “San Pedro Limón”, en Tlatlaya, que actualmente se ubica en una casa, Zenteno Santaella aseguró que se buscará un lugar más adecuado para otorgar una mejor atención a los más de mil derechohabientes que tiene registrados.
Asimismo, en la UMF de Tejupilco, el funcionario federal recorrió los consultorios, áreas de rayos X, medicina preventiva, hospitalización y laboratorio, donde solicitó evaluar su ampliación o cambiarla de ubicación para incrementar la atención.
También recorrió las instalaciones donde antes se encontraba la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, las cuales ya no se usan y hay la posibilidad de que puedan ser ocupadas por el ISSSTE.
Pedro Zenteno adelantó que luego de recorrer las clínicas del Instituto en el Estado de México, la próxima semana iniciará visitas a las unidades médicas del estado de Hidalgo, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran.
rcr