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El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que Emilio Lozoya Austin —extitular de esa empresa pública en el sexenio pasado— aprobó la compra de acciones de un astillero español, Hijos de J. Barreras, que estaba a punto de declararse en quiebra, lo que ha representado una pérdida de 50 millones de euros y por lo cual se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario detalló que, en diciembre de 2013, Pemex Comercio Internacional (PMI) celebró un contrato de inversión en el que se adquirió 51% de las acciones de dicho astillero.
“El Consejo de Administración de PMI, a propuesta del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español Hijos de J. Barreras, S.A., en un momento, escenario en donde se iba a declarar en quiebra ese astillero.
“En diciembre de 2013 PMI celebró un contrato de inversión con el que adquirió 51% de las acciones de dicho astillero. Pemex, a partir de que compró la mayoría de las acciones, nunca se involucró en el negocio, compró y dejó en manos de los anteriores propietarios la mayoría de las acciones, todas las decisiones de la empresa, nunca hubo una participación de Pemex, no participó en su administración”.
Romero informó que como consecuencia de lo injustificado de esta inversión y de la nula o mala administración en el astillero entre los años 2014 y 2018, se presentaron en septiembre de 2019 ante la FGR denuncias de hechos por la posible comisión del delito de administración fraudulenta.
Detalló que en febrero de 2014 Pemex contrató a ese mismo astillero para la construcción de floteles —barcos que sirven como hoteles flotantes y que se usan para mover al personal de plataformas—, pero que “nunca se pudieron ocupar a su máxima capacidad. Actualmente los estamos ocupando en PEP, pero a 70% de su capacidad”.
Indicó que estos floteles costaron 145 millones de euros y no se pudieron vender, “porque cuando se hicieron los avalúos, pues estaban muy por debajo del precio al que Pemex los construyó”.