El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Valenzuela, dijo que las revelaciones del exconsejero jurídico de la Presidencia “abren la caja de pandora de la corrupción, las pugnas, extorsiones, vendettas y el uso faccioso de la Fiscalía General de la República por parte de Alejandro Gertz Manero en contra de opositores, empresarios e incluso de morenistas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL expuso la FGR en lugar de detener a capos de la droga, a delincuentes, a funcionarios corruptos de cualquier signo partidista, se ha dedicado a detener incluso a empresarios como Juan Collado y otros relacionados con el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como a la Cooperativa Cruz Azul.
“Es una denuncia muy grave porque Scherer era uno de los colaboradores más cercanos al presidente López Obrador y que hable de estas extorsiones evidencian el riesgoso resurgimiento de un sistema autoritario, similar al PRI de los años 70s”, apuntó.
Lee también
Ven conflicto de interés en gabinete
Dijo que es un evidente conflicto de intereses y de otros delitos de los funcionarios señalados y muestra el por qué México está en la peor crisis de inseguridad y violencia. “En lugar de una coordinación entre la FGR, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica para atender el tema de la seguridad, estaban ocupados en sus negocios y pleitos personales, mientras los delincuentes tenían manga ancha”.
“Es un tema muy preocupante de gobernabilidad del país que ya sabíamos pero que ahora nos damos cuenta el por qué hay una crisis de inseguridad e institucionalidad”, insistió el líder parlamentario.
Expuso que Alejandro Gertz Manero es pintado de cuerpo completo por Julio Scherer, ya que en vez de atender los asuntos de la FGR, ha utilizado a la institución para litigar pleitos familiares, asuntos personales, defenderse de las acusaciones de plagio, de enriquecimiento o pelearse con quien fuera titular de la UIF.
“Esto también es la punta del iceberg de la corrupción de la 4T que ya entró en fase de descomposición, ya que si bien el Presidente es un entre que une a los morenistas, hay detrás muchos conflictos y pugnas que él conoce y que ha preferido ignorar”, concluyó.
cg