La elección de como presidente del Senado posicionó a Ricardo Monreal Ávila al frente de la coordinación de su bancada, pero afectó la buena relación que había mantenido con los grupos parlamentarios de oposición, que acusaron incumplimiento de un acuerdo político para establecer mejores equilibrios en la Cámara Alta.

De acuerdo con la versión de senadores cercanos a las negociaciones, el acuerdo consistía en impulsar al senador Monreal como presidente del Senado, ante el escenario de que Higinio Martínez, impulsado por el grupo afín a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum , ganara la elección interna en la bancada de Morena.

Sin embargo, la votación favoreció a Alejandro Armenta, pese a lo cual la oposición se mantuvo en el compromiso de empujar la candidatura de Monreal Ávila, a quien acusaron de desconocer lo pactado.

En entrevistas en las que fue cuestionado sobre el tema, el coordinador de los senadores de Morena confirmó que el Bloque de Contención le propuso presidir la Mesa Directiva, pero aseguró que ėl descartó esa posibilidad. “En algún momento (me lo propusieron). Yo se los agradezco, no se concretó”, declaró.

Lee también:

El coordinador del PAN, Julen Rementería, aseguró que hay molestia en su bancada porque no se cumplió lo acordado y porque lo que quedó en evidencia fue una falta a un compromiso.

Dijo que la oposición había resuelto ayudar a que en esta transición de la nueva Mesa Directiva pudiera haber la presidencia una persona “que realmente le diera un rumbo diferente a lo que ha venido haciendo en esos cuatro años, y que pudiéramos contar con un presidente que entendiera que tiene que hacer un trabajo digno que le dé la autonomía que merece y que dignifique al Senado”.

En entrevista con , Julen Rementería aclaró que no se pretendía impulsar la candidatura presidencial de Ricardo Monreal, ni había ningún trasfondo electoral en el acuerdo, y solo se buscaba construir “una mayoría diferente” en el Senado para detener las iniciativas de reformas dañinas para nuestro país.

Entrevistado por este diario, Damián Zepeda, también senador panista, confirmó que los grupos parlamentarios de oposición “acordamos apoyar una propuesta alternativa, que encabezara la Mesa Directiva el propio , pero con el acuerdo específico de que eso garantizara una nueva realidad de respeto en el Senado y específicamente evitar la aprobación de leyes inconstitucionales, como las leyes secundarias de Guardia Nacional y Reforma Electoral, en los términos que hoy están planteadas. Desgraciadamente no se cumplieron los acuerdos y no se logró el objetivo”.

Lee también:

Por otra parte, el senador Julen Rementería, reconoció que con la llegada de Alejandro Armenta a la presidencia del Senado, es una , ya que querían imponer desde Palacio Nacional y desde la Secretaría de Gobernación a sus candidatos, para entre otras cosas, debilitar a Ricardo Monreal.

“Ahí tenían a Higinio (Martínez), tenían a (José) Narro, a (Gabriel) García “y ni uniéndose todos le ganaron a Armenta. ¿Qué quiere decir?, que es una derrota por supuesto para el presidente (López Obrador), por supuesto para el secretario Adán Augusto (López), porque perdieron y quien ganó fue el otro grupo”, destacó.

En charla con EL UNIVERSAL, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, aliado de la 4T, aseguró que Ricardo Monreal sale fortalecido del proceso de elección del presidente del Senado, porque Alejandro Armenta es un senador de su grupo político y será un vínculo entre el presidente de la Jucopo y el presidente .

“Por supuesto que va a haber un mayor diálogo, y el senador Armenta, al ser del grupo, hasta ahora, del senador Monreal, es un vínculo de diálogo con el Poder Ejecutivo”, destacó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv