Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
En un foro organizado por Morena, expresidentes iberoamericanos de izquierda cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a temas como la revocación de mandato, la soberanía energética, la lucha contra la corrupción y el neoliberalismo. Afirmaron que con su llegada al poder, el Mandatario no sólo cambió a México sino también a América Latina.
En el marco de los festejos de Morena por el tercer aniversario del inicio de este gobierno, la expresidenta de Brasil, Dilma Rou- sseff, así como los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, celebraron la intención de que se realice un ejercicio de revocación de mandato en México.
En el conversatorio A 3 años del triunfo. Encuentro internacional por las causas de los pueblos, organizado por la dirigencia nacional de Morena, Dilma Rousseff dijo que la transformación que promueve López Obrador es retomar un gobierno no neoliberal y que enfrenta a la corrupción.
“La soberanía de un país depende de sus recursos que son para su pueblo”, destacó.
Sobre la revocación de mandato, la política brasileña aplaudió que sea desde el poder que se promueva este ejercicio: “Que un presidente vaya con su pueblo a preguntar: ¿Continuamos o paramos?, es tener respeto por la soberanía popular, por la soberanía intrínseca al carácter de la democracia, antes de ser interrumpida por el neoliberalismo”, indicó.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a López Obrador y a Morena. La noticia en 2018 de que ganó Andrés Manuel, dijo, fue buena para México y América Latina en general: “Pasamos momentos difíciles, pero el triunfo del progresismo será nuestro”, mencionó.
Correa, quien vive exiliado, advirtió a Morena que se debe tener cuidado del contrapoder que se llega a representar en los medios de comunicación, que cuentan, señaló, historias que van más allá de la verdad.
El exmandatario de Colombia, Ernesto Samper, se refirió a la corrupción que se ha vivido en la región. El problema fue cuando el mercado entró en el Estado, porque llegó el neoliberalismo y ello generó corrupción, precisó.
Sin embargo, agregó, se ha comenzado a vivir el fin de presidentes empresarios: “Recuperemos el concepto del servicio público, lo nuestro es el eje social”, dijo. Sobre la revocación de mandato, aplaudió que sea López Obrador quien lo promueva. Ello, aseveró, es revolucionario.
El paraguayo Fernando Lugo sub- rayó que López Obrador llegó para cambiar las cosas e imponer una democracia popular.
José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que hoy la sociedad mexicana ve a un Presidente que se preocupa por el pueblo y no por defender intereses de poderosos. México ha dado dos pasos que deben defenderse: el convocar a una gran alianza latinoamericana a través de la Celac, uniéndose con Brasil, y apelar a la fuerza progresista, indicó.
Desigualdad
La izquierda latinoamericana llamó a la región para evitar los ataques de la derecha y para implementar un proyecto de gobierno que haga frente a la desigualdad que permea en América Latina y creció con la aparición de la pandemia del Covid-19.
Liderazgos iberoamericanos, de ideología de izquierda se reunieron en el marco del Grupo de Puebla, con el fin de buscar un mecanismo que permita el desarrollo inmediato en la región.
Lo que se requiere, coincidieron, es realizar un mayor trabajo social y priorizar el apoyo a las sociedades debilitadas.
El encuentro fue inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard, quien se refirió a una esperanza regional para construir sociedades justas, igualitarias.
Llamó a no resignarse a la desigualdad: “Nos une (…) la esperanza, en que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias, jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidos para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en el mundo, pero también para señalar lo que hoy nos preocupa y lo que lastima a nuestros pueblos”.
Por video participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, así como el exmandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
En el acto se celebró el reciente triunfo de Xiomara Castro, quien será la nueva presidenta de Honduras.