El sistema de vigilancia Centinela, el cual aplica el gobierno federal para identificar todos los casos de coronavirus en el país, está basado en el principio de recopilar datos de buena calidad, en lugar de grandes cantidades con características deficientes.
Este método se utiliza para monitorear la prevalencia de infecciones respiratorias agudas, como la influenza y neumonías de acuerdo con la temporada del año.
El modelo se estableció en México desde 2006 con dos componentes: la vigilancia clínico-epidemiológica y la realizada por laboratorio, en la que hay un panel de 13 virus al que se ha sumado el del Covid-19.
“Se ha cambiado el alcance, pasando de la vigilancia nacional intensificada a la centinela.
También lee: "Lo peor está por venir", advierte OMS sobre coronavirus
“ En vez de recopilar grandes cantidades de datos de calidad deficiente, hay que concentrarse en recopilar [información] de buena calidad de un número reducido de centros centinela, los cuales son seleccionados cuidadosamente.
“La identificación se da a partir de definiciones de casos de infecciones respiratorias agudas [IRAG]”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).