nacion@eluniversal.com.mx
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México negó una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión al general Eduardo León Trauwitz, por lo que podría ser detenido en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 7 de junio, el general había obtenido una medida cautelar para evitar que la FGR lo detuviera por delitos no graves y que no merecieran prisión preventiva oficiosa; sin embargo, ésta fue revocada hace dos días por el juez federal.
A León Trauwitz se le acusa de participar en el delito de robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras ocupaba el cargo de subdirector de Salvaguarda Estratégica.
Con la decisión del juzgado, el general quedó desprotegido, aunque se desconoce cuál es su paradero, lo último que informó su abogado es que el exfuncionario se encontraba enfermo en el extranjero.
Descongelan cuenta de Lozoya. En una resolución diferente, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa ordenó desbloquear una de las cuentas bancarias del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
El juez federal concedió la suspensión provisional al amparo 901/2019 para que el exfuncionario pueda hacer uso de los recursos que tiene en una cuenta registrada en Banco Azteca. De esta forma, Lozoya logró impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera.