Más Información
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Suman 17 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Chiapas; seguirá búsqueda y operativos en otros municipios
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que autoridades municipales y ciudadanos han restringido o controlado el acceso en 340 municipios de 15 estados de la República durante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19), lo cual constituye una violación al derecho de libre tránsito .
En su informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, la Subsecretaría indicó que estos 340 municipios, que sufren de estos actos de manera intermitente o temporal, equivalen al 20 por ciento de los que hay en total en el país.
El estado de Campeche destaca porque el acceso a todas sus 11 localidades quedó restringido o controlado. En la misma situación se encuentra el 80 por ciento de los municipios de Guerrero; el 36 por ciento de Veracruz, y el 25 por ciento de Oaxaca.
También lee: Urge Segob prevenir coronavirus desde los municipios
La Subsecretaría también criticó que, hasta el 22 de abril, en 31 municipios de 11 estados se ha implementado un “mal llamado ‘ Toque de queda ’”. Las entidades donde ocurrió esto son Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.
“Los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al libre tránsito. Los estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios”, señaló la Subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas.
Y agregó “es importante resaltar que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante Covid-19. Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ellos”.
rmlgv