En medio de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, por supuestamente haber cometido el delito de violación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición necesaria para quienes aspiran a un cargo público.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, la ministra en retiro aseveró, sin mencionar a Salgado Macedonio, que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de vigilar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias.

“Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, señaló la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero.

Agregó: “Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia”.

Reprochan al Presidente

Ayer, políticos de diferentes partidos fustigaron el “ya chole” del Presidente. La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, respondió: “Ya chole de machos cómplices de violadores, ya chole de la violencia contra las mujeres, ya chole de impunidad y ya chole de las autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.

Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, atajó: “Para el presidente @lopezobrador_ las mujeres somos invisibles, prefiere defender a un violador que a su víctima! Todo en el marco del proceso electoral, prefiere votos, que defendernos! #ningunvioladorseragobernador #PresidenteRompaElPacto”.

El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, le dijo al Presidente que no sea cómplice de un presunto violador, pues “ya chole” con el desprecio y desdén que su administración ha tenido hacia las mujeres.

La expresidenta de la Cámara Baja, la panista Laura Rojas, escribió en sus redes sociales: “Señor Presidente, si le cansan los reclamos de las mujeres, sepa que nosotras estamos, no cansadas, sino HARTAS de las violencias, y que su insensibilidad, enoja e indigna. ¿Cuándo se pondrá del lado de las mujeres?” .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses