La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) impulsan la iniciativa de reforma al Poder Judicial para hacer posible la consolidación de “una verdadera democracia constitucional”.
Al participar en el el seminario “El papel de los tribunales y la reforma judicial en la consolidación de la democracia constitucional en América Latina”, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional, Francisco Estrada, aseguró que “hoy en México se respira el clima de la democracia. Un proceso que no podríamos considerar acabado sin el rescate de nuestras instituciones para la democracia, entendida en su concepto más llano como el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
“Pueblo, digo, que no es lo mismo que el concepto vago de sociedad civil, invento del neoliberalismo, ni más ni menos, para dividir al pueblo y privatizar la lucha social”.
Dijo que en un país democrático se requiere de un Poder Judicial fuerte y, además, soberano. “Pero soberano de cualquier poder, algo que será posible, de entrada, de la única manera en que es dable la soberanía: devolviéndola al pueblo”, señaló.
Expresó que “tal es el secreto de la democracia a la que aspiramos, la democracia del pueblo. Y por eso decimos que con la transformación llegó la hora en México de la democratización, toda, de la vida del país, de la economía, de la educación, de la cultura, de la información, de la ciencia y de la democratización del poder; desde luego, de todos los poderes, lo que plantea en síntesis reivindicar la primacía de lo humano, de los derechos humanos, todos, en el entendido de que no son éstos meras abstracciones teóricas ni pueden sustraerse del contexto social”.
En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Raymundo Espinoza Hernández enfatizó que “ el momento por el que atraviesa la democracia en América Latina es crucial, pues se encuentra marcado por una nueva ola de gobiernos progresistas y desafíos significativos para la administración de justicia… y en diferentes países de la región se han emprendido esfuerzos para revertir el rezago histórico en materia de justicia social”.
Destacó también que es “necesario generar un marco de cooperación que permita intercambiar experiencias sobre la renovación jurídica, la reconfiguración de los sistemas judiciales y el combate a la impunidad, con miras a atender la demanda histórica de justicia y democracia que por décadas han tenido nuestros pueblos”.
En representación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, el secretario de Estudio y Cuenta, Netzaí Sandoval Ballesteros, indicó que “probablemente no baste con hablar de una reforma al Poder Judicial federal o a los poderes judiciales del país; es muy transcendente pensar en reformas al sistema de justicia en su conjunto, que va más allá de los propios tribunales y tiene que ver con cómo se enseña el derecho en las universidades”.
uul/rmlgv