Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate de 39 cocodrilos (especie Caimán de anteojos) que eran transportados de manera ilegal en una hielera de unicel y asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, indicó la Profepa, fue el resultado de una denuncia ciudadana en la que se alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Villaflores, Chiapas, del traslado de varios cocodrilos; sin embargo, al llegar al lugar sólo se encontró al vehículo vacío, por lo que no hubo detenidos.
“El hallazgo ocurrió en un sitio de taxis en donde los reptiles eran transportados. Ante estos hechos, la FGR inició una investigación por el delito contra la biodiversidad, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA)”, afirmó en un comunicado.
Los ejemplares rescatados tienen una longitud de 30 centímetros, se estima que tengan de 4 a 5 meses de edad y un peso de entre 80 y 150 gramos, además, este especie, se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
Agregó que, en la carpeta de investigación se asegura que elementos de la PFM, adscritos a la subsede en el municipio de Villaflores, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos y que el Ministerio Público Federal (MPF) realizó la integración de la carpeta de investigación, mientras que los cocodrilos fueron entregados a personal de PROFEPA para su cuidado y atención.
“El 26 de enero pasado la FGR en esa localidad contactó a la PROFEPA y manifestó que había llevado a cabo el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de alguna UMA o PIMVS donde podrían ser recibidos y atendidos. Se identificó que se trata de la especie de Caimán de anteojos”, explicó Profepa.
Sobre las especies rescatadas, la procuraduría ambiental indicó que los ejemplares fueron trasladados a la UMA “San Joaquín y debido a que los ejemplares se observan bajos de peso y con estrés por el encierro en que se encontraron desde su aseguramiento, personal de la UMA informó que se requería al menos un día para realizar su manejo y tomar datos específicos sobre dimensiones, peso, y condiciones en general de los ejemplares.
También lee:
rdmd