Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
El Instituto Nacional de Migración ( INM ) rescató con vida a dos mujeres adultas de origen centroamericano y cuatro menores de edad, entre ellos tres mexicanos, a mitad del cauce del Río Bravo , donde habían quedado varados en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
El INM informó que se trata de una mujer embarazada de nacionalidad hondureña , su hija menor de edad, dos niños y una niña de origen mexicano, así como otra mujer proveniente de Guatemala con una lesión en el tobillo y apoyada en una muleta.
Detalló que el rescate estuvo a cargo de elementos de Grupo Beta Piedras Negras del INM en Coahuila.
Las personas rescatadas narraron que desistieron de su intento por llegar a territorio estadunidense por la fuerza de la corriente, el agua helada y, sobre todo, por el temor que alguno de los infantes se les escapara de las manos.
Tras el aviso de auxilio, las personas fueron ubicadas en el punto conocido como Paseo del Río , entre los Puentes Internacionales 1 y 2, donde elementos de Grupo Beta ingresaron al agua.
Primero llevaron a la mujer embarazada y a su hija a suelo mexicano, después a los menores de edad y a la mujer con la muleta. Ya en tierra firme se les proporcionaron sábanas térmicas y bebidas calientes.
El INM refrendó su compromiso por la salvaguardar de las personas en contexto de movilidad, “con pleno respeto a los derechos humanos y anteponiendo en todo momento el interés superior de la niñez”.
Lee también: Migrante, una de cada 10 víctimas de secuestro
ardm