Al señalar que está orgulloso por haber propuesto a mujeres para gobernar el Banco de México (Victoria Rodríguez) y como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Loretta Ortiz), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará su autonomía e independencia y nunca les pedirá que actúen en favor de su gobierno.
El Jefe del Ejecutivo confió en que en un futuro las mujeres sigan participando en la vida pública y política del país: “Estoy seguro que adelante sí me van a rebasar, sí nos van a rebasar, pero hasta ahora vamos adelante nosotros”.
Destacó que no ha habido otra administración que apoye en su gobierno a las mujeres.
“No se discrimina a nadie, no hay discriminación a mujeres. En el caso de delitos contra mujeres está trabajando para enfrentar el feminicidio y otros ilícitos todos los días, y quien tiene a su cargo esta responsabilidad, es una mu jer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. Ella no va a permitir, como no lo va a permitir Lety [Ramírez] de Atención Ciudadana, Elizabeth [García Vilchis] y muchísimas mujeres que trabajan en el gobierno, que se maltrate a otras mujeres”.
El Presidente consideró que es importante que haya más mujeres en la SCJN, porque nunca se habían propuesto como ahora, para ser ministras.
“Son hechos y no palabras, una de las características, y voy a seguir insistiendo en esto. De la época del neoliberalismo, del periodo de pillaje, era la elaboración de un discurso supuestamente progresista, de avanzada, pero era pura demagogia”, afirmó.