Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
Los jóvenes, la mejora del salario mínimo y la implementación de la reforma laboral son los temas prioritarios para esta administración, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo.
Al impartir la conferencia Retos y Oportunidades que enfrenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Escuela Libre de Derecho, Alcalde Luján afirmó que los anteriores gobiernos privilegiaron un sistema económico que dejó desigualdad y pobreza, y añadió que la falta de un rumbo definido en el sector laboral generó corrupción, así como que los trabajadores quedaran indefensos.
Ante investigadores, académicos y estudiantes reunidos en el Auditorio Emilio Portes Gil, dijo que las prioridades de la STPS van rumbo a la transformación del mundo laboral, ámbito que, en más de cien años, no ha tenido cambios cruciales.
“Desde un inicio establecimos metas muy concretas en la Secretaría del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice, y dice bien, que gobernar es priorizar, y tiene que ver con tener claras las rutas, los ejes de qué vamos a hacer a corto, mediano y largo plazos; entendiendo que hay muchísimas problemáticas, muchísimos retos, pero que difícilmente vamos a poder ser eficientes y eficaces si queremos atender todo y no tenemos prioridad”, subrayó.
Aseguró que la atención a la juventud a través de Jóvenes Construyendo el Futuro es tener un programa clave para atender el drama nacional que significa la desocupación juvenil.
“Uno de los principales ejes del gobierno, y sin duda de la STPS, es la atención específica a esta población, de aquellos que no estudian y no trabajan, pero que desean de hacerlo”.
Resaltó que la política salarial tuvo un avance importante con la aprobación del aumento al salario mínimo, con lo que pasó de 88.36 a 102. 68 pesos, y en la zona fronteriza se duplicará para quedar en 176.72 pesos.
“Hoy, a unos meses de haberse conseguido este objetivo, los análisis son positivos, ni se presentó ese fantasma inflacionario, ni hubo efectos negativos en la aceleración del empleo y esto permite que el rumbo de una política salarial distinta se empiece a ver”, afirmó.